Castigarían hasta con dos años de cárcel por delito de discriminación al panista que llamó «simio» a Ronaldinho

Redacción La Jornada

Los comentarios publicados en redes sociales por Carlos Treviño Núñez, exsecretario de desarrollo social municipal de Querétaro, Carlos Treviño, en donde realiza calificativos ofensivos contra el futbolista brasileño Ronaldinho, podrían ser motivo de una sanción de hasta dos años de prisión, o la imposición de trabajo comunitario.

El procurador general de justicia de Querétaro, Arsenio Durán detalló que de acuerdo al código penal vigente, este hecho podría tipificarse como un delito de discriminación.

“El artículo 170 del código penal tipifica un delito que se llama así precisamente, delito de discriminación, que establece una pena de uno a tres años de prisión, o disyuntivamente de veinticinco a cien días de trabajo comunitario y aparte el pago de alguna multa en caso de que se cumplan todos los requisitos que establece el tipo penal”.

Sin embargo, el procurador aclaró que para poder iniciar una investigación es necesario que el agraviado acuda a presentar una querella ante una agencia del Ministerio Público, o en su caso, que designe a un representante legal que atienda el tema.

“Quien tiene que formular esa querella y esa petición para que el Ministerio público intervenga e investigue es la persona directamente afectada o quien sea su legítimo representante, en este caso el club no es represante de la persona de quien estamos hablando”.

En dado caso, el jugador tendría que designar un representante para que se presente a cualquier agencia a presentar la querella.

En caso de iniciarse alguna investigación, se revisaría si el comentario publicado por Carlos Treviño cumple con las características estipuladas por el código penal, en materia de delitos sobre discriminación.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *