“Juez” que dio sentencia de 9 años a Duarte ya había dejado impune a otro priista acusado de desvíos millonarios

México, 28 de septiembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- El “juez” federal Marco Antonio Fuerte Tapia, quien dictó la sentencia condenatoria de 9 años de prisión y multa de 58 mil 890 pesos al ex “gobernador” priista saqueador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, alias “La Marrana”, ya había dejado impune a otro priista acusado de desvíos millonarios.

La sentencia contra Duarte, acusado por el régimen usurpador de su jefe y cómplice, asesino de Atenco Enrique Peña Nieto, de lavado de dinero y asociación delictuosa, es considerada ridícula y una burla absoulta para la justicia que demanda el pueblo veracruzano. Duarte de Ochoa se declaró culpable de desviar y lavar 75 MIL MILLONES DE PESOS del erario estatal.

Pero no es el primer caso polémico de simulación de “justicia” o descarada impunidad que involucra al “juez” federal en cuestión. A principio de este mes, medios informaron que Fuerte Tapia había ordenado el sobreseimiento de la causa penal iniciada contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el desvío de 250 MILLONES DE PESOS del erario de Chihuahua.

En ambos casos, la Procuraduría General de la República (PGR) del espuriato peñista presentó ante el juez la petición para “salvar” a los acusados. Con Javier Duarte acordó reducir la pena a sólo 9 años -saldrá libre en 3 gracias al nuevo sistema penal acusatorio- si el sujeto se declaraba culpable, mientras que a Gutiérrez Gutiérrez simplemente pidió retirarle las acusaciones. Ambas “peticiones” -¿órdenes directas de Peña?- fueron aceptadas sin mayor discusión por el “juez” Fuerte Tapia.

Durante la audiencia del caso Gutiérrez, el juez “dijo que fue la PGR la que solicitó la práctica de esta diligencia y que el Ministerio Público Federal ‘implícitamente (fue quien) está planteando que no hay interés por una consecución judicial (…) procede este sobreseimiento”, pues aseguró que desde su concepto resolvió con base en la información proporcionada por la PGR y que actuó toda vez que como juez no tiene facultades de investigación y la fiscalía no tiene intención de seguir investigando”. Así informó La Jornada sobre el fallo de Fuerte Tapia para desechar las acusaciones contra el priista Gutiérrez.

De esa manera, por cortesía del régimen peñista y el “juez” Fuerte Tapia, Alejandro Gutiérrez libró la acusación más importante en su contra por el desvío de 250 MILLONES DE PESOS. Actualmente enfrenta en libertad otra imputación por el presunto desvío de un millón 740 mil pesos, causa que se inscribe dentro del ámbito estatal y no es considerada como delito grave.

En su momento, la decisión de Fuerte Tapia de sobresellar el caso de Alejandro Gutiérrez causó polémica. Sin embargo, el nuevo fallo en favor de Javier Duarte, con la irrisoria “sentencia” de 9 años de prisión y la posibilidad de quedar libre en menos de la mitad de ese tiempo, desató la indignación y el repudio entre la ciudadanía.

Opinión:

Quienes conocen nuestro trabajo saben lo que opinamos de estos falsos “jueces”: son mucho peores que los criminales a los que otorgan impunidad, pues traicionan el alto honor que la sociedad les confiere de impartir justicia y hacer valer la ley. Esos criminales disfrazados con la toga y el birrete llevan a cuestas todos los crímenes de lesa humanidad perpetrados por sus cómplices, los delincuentes a quienes dejaron en libertad. Si algún día el pueblo reacciona para hacer verdadera justicia, los primeros en caer deberán ser estos prevaricadores criminales.

Con información de La Jornada

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *