Confirma PGR que Javier Duarte, autonombrado “soldado” de Peña, podrá quedar libre en 3 años

México, 28 de septiembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- El régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que el ex “gobernador” priista saqueador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, alias “La Marrana”, podría obtener libertad condicional en tres años luego de haber sido sentenciado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Javier Duarte ya había declarado su culpabilidad en los hechos que se le imputan, como parte de un arreglo negociado con el propio régimen usurpador para atenuar la sentencia. Así, el juez federal que lleva su causa resolvió dictarle una condena de sólo 9 años por el desvío y lavado de 75 MIL MILLONES DE PESOS del erario estatal.

Tras revelarse el fallo del juez, la defensa legal de Duarte informó a la prensa que Duarte podría quedar en libertad cumpliendo solamente la mitad de esa sentencia, recurriendo a las disposiciones del nuevo sistema penal acusatorio que otorgan ese beneficio a cualquier persona.

En tal sentido, el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, confirmó que el ex “gobernador” jarocho, quien por cierto se autonombra “soldado de Peña”, podrá gozar del beneficio contemplado en las leyes para obtener su libertad al cumplir la mitad de la condena que se le dictaminó, esto es, a los 4 y medio años.

“Son de 9 años, en cuatro años y medio podrá tener beneficios”, dijo el funcionario peñista en conferencia de prensa, aclarando que Duarte lleva preso un año y cinco meses, tiempo que ya cuenta como parte de su condena, por lo que le restarían solamente 3 años en prisión para tener la posibilidad de quedar libre.

“Finalmente cuando nos topamos con casos como este nunca estaremos satisfechos, pero la Ley mandata [sic] beneficios”, dijo al ser cuestionado sobre la postura de la PGR al respecto.

Fue el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, quien determinó sancionar a Javier Duarte con 9 años de prisión al declarar su culpabilidad en las acusaciones de lavado de dinero y asociación delictuosa que le imputó la PGR.

Asimismo, le fijó una multa de 58 mil 890 pesos como parte de la sentencia. También ordenó incautar todas sus propiedades, aunque muchas de ellas fueron registradas por otras personas señaladas como prestanombres del sujeto.

La difusión mediática de esta “sentencia” desató una ola de repudio e inconformidad sobre todo en las redes sociales, donde cientos de cibernautas reclamaron la evidente farsa de “justicia” para proteger a uno de los principales cómplices y amigos del usurpador Peña Nieto.

Con información de Aristegui Noticias

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *