Cierra Pemex 5 plantas en Salamanca «por falta de dinero»; Peña le ha quitado 100 MIL MDP de presupuesto

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 12 de octubre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Aquí tienen algo de lo «bueno que casi no se cuenta pero cuenta mucho» del régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto. Ciertamente, poco o nada se informa sobre esto en los grandes «medios».

La quiebra y desmantelamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) avanza viento en popa, cortesía del asesino que usurpó la presidencia en 2012, y del pueblo mexicano que no hace absolutamente nada por impedirlo.

De acuerdo con el diario La Jornada, Pemex anunció el cierre de cinco plantas de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (Riama) de Salamanca, Guanajuato, como parte de un «plan emergente de paro de unidades» ante la inminente falta de insumos para continuar operándolas, y porque «no hay dinero para nuevas órdenes de surtimiento».

En efecto, en el reciente paquete económico 2017 elaborado por el priista Luis Videgaray Caso antes de dejar la «secretaría de hacienda» (SHCP), se planteó un nuevo recorte al presupuesto de Pemex que, sumado al del año pasado, asciende ya a más de 100 MIL MILLONES DE PESOS.

La Jornada recordó que Riama tiene una importancia medular en las pocas operaciones de refinación que realiza Pemex, pues en ella se produce una amplia gama de combustibles y energéticos, como las gasolinas Pemex Premium y Magna Ultra Bajo Azufre (UBA), Pemex Diesel y Diesel UBA, Turbosina y asfalto Pemex, entre otros.

A través de un oficio enviado el pasado 7 de octubre, Armando Pérez Hernández, superintendente general de operaciones de Pemex, anunció a los ingenieros que operaban las plantas que se pararían actividades en las unidades porque no hay recursos para realizar órdenes de compra de los insumos básicos: sosa cáustica, ácido sulfúrico y aceite ISO-150, y sólo contaban con inventarios para menos de cuatro días.

Hasta el momento se desconoce la cifra de trabajadores que se quedarán sin empleo por el cierre de las 5 plantas de Rima.

Según información obtenida por el diario, los trabajadores intentaron recolectar remanentes en los tanques de los insumos arriba mencionados, con el fin de obtener materia prima suficiente para seguir operando, pero no lo consiguieron.

Los remanentes de ácido sulfúrico recolectados, sumados al último cargamento del compuesto que llegó el pasado jueves, apenas alcanzaron para 10 horas de trabajo.

La suspensión de actividades entró en vigor este martes en las plantas LD, U-1, U-2, U-3 y U-6 RD. Sin embargo, en los próximos días se prevé parar también las plantas HDS-2, RR-2, CCR-2, LB, y RCC isomerización. Asimismo, según el oficio consultado por La Jornada, también dejarán de funcionar las plantas U7, U-8, HDD, U-300o (ULSG); la U-6, HDS-3-RR-3, CCR-3; AA, AS, Merox turbosina, FCC, MTBE, AlKILACIÓN, U-13 y las de azufre y aguas amargas.

Con esto, la refinería Rima quedaría prácticamente parada. ¡Peña cumple!

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

2 Respuestas

  1. guillermo vergara perez dice:

    el sr pena no tiene la culpa la culpa la tenemis nosotros y es una kastima que una refineria que tiene miles de empleados no manufiesten su descontento y dentro de poco estaran en la bonita ciudad de salamanca como en coatza al borde de la delincuencia y esto li gace el gobierno para rematar las plantava ellis mismis es el momento de parar a estevhijo de su p n o nos dejara con una mano adelante y otra atras protesten agachones

  2. Gualberto hernandez dice:

    El gobierno de peña nieto ya peivatiso todo. Esperemos sea enjuiciado para que responda por eyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *