Cinco días después del huracán «Odile»… y siguen sin luz en BCS, pero eso sí, mucha «gendarmería»

Israel Rodríguez
La Jornada

México, DF. El paso del fenómeno meteorológico por el estado de Baja California Sur dañó 520 estructuras de transmisión y 23 subestaciones de potencia, así como 2 mil 977 postes, de los cuales alrededor de 2 mil están en la zona de Los Cabos, que fue la más afectada en la entidad, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al destacar que éste es el daño de mayor magnitud a la infraestructura eléctrica, registrado en la historia de la ahora Empresa Productiva de Estado.

El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, se trasladó desde el 16 de septiembre a Baja California Sur para encabezar los trabajos de restablecimiento del sistema eléctrico, afectado por el paso del huracán Odile.

Ochoa Reza dirige los trabajos desde el Centro de Operación Estratégico de la empresa en Los Cabos y permanecerá en la entidad hasta que se normalice el servicio eléctrico para la población.

Como resultado del impacto del huracán Odile, 256 mil 401 usuarios en Baja California Sur vieron afectado su servicio de energía eléctrica. Es decir, 98 por ciento de la totalidad de la población del estado en algún momento sufrió la interrupción del suministro de energía eléctrica.

Al 19 de septiembre ya se ha restablecido el servicio eléctrico a más de 34 por ciento de los usuarios de todo el estado de Baja California Sur. En particular, en la zona de La Paz se ha restablecido 50 por ciento del suministro eléctrico. En la región norte del estado, que incluye los municipios o las zonas de Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro, se ha restaurado el servicio a 70 por ciento de los usuarios.

El reto hacia adelante es normalizar el suministro eléctrico de Los Cabos, ya que normalmente recibe la gran mayoría de su energía eléctrica desde La Paz y la red de transmisión que conecta a estas dos ciudades fue prácticamente devastada por el huracán “Odile”.

Para avanzar en la labor de restablecimiento del servicio eléctrico en Baja California Sur, la CFE cuenta con 525 trabajadores y 173 vehículos de la División Baja California, así como con alrededor de mil 612 trabajadores y 732 vehículos adicionales que se han movilizado en los últimos días hacia la zona afectada.

Asimismo, se han trasladado alrededor de 100 plantas de emergencia a la entidad. Éstas serán utilizadas en Los Cabos para dar atención prioritaria a hospitales, plantas potabilizadoras de agua, el aeropuerto, albergues y para la recuperación de la infraestructura de comunicación telefónica. Estas plantas cuentan con capacidades de generación de entre 4 y 500 kilovatios (kV).

Esta mañana zarparon 2 embarcaciones de Topolobampo con rumbo a La Paz, con 189 trabajadores, 78 vehículos y 16 plantas de emergencia adicionales.

Toda esta importante movilización de recursos humanos y materiales se ha logrado gracias a los puentes aéreos, terrestres y marítimos que se establecieron a través del trabajo coordinado de la CFE con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de la Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con servicios de transporte del sector privado.

Por su parte, en los estados de Sinaloa y Sonora, más de 45 mil usuarios se vieron afectados por el paso del huracán “Odile”. A la fecha, se ha restablecido el servicio eléctrico a 98 por ciento de ellos.

La CFE continuará trabajando en Baja California Sur para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible. En tanto se normaliza esta situación, se hace un llamado a la población de los estados afectados para que se mantenga alejada de la infraestructura eléctrica dañada, así como de los lugares donde el personal de la empresa realiza trabajos de restablecimiento.

La CFE le agradece a la población del estado de Baja California Sur las muestras de solidaridad hacia los trabajadores de la empresa que están realizando trabajos de recuperación.

Asimismo, le solicita a los usuarios reportar las fallas en sus servicios al número telefónico 071 o a la cuenta de twitter @CFEmx.

Adicionalmente, le hace un llamado a la población en general y especialmente a la de Baja California Sur, para mantenerse al tanto del avance de la tormenta tropical “Polo” para que puedan tomar precauciones. Para más información de las condiciones climatológicas, pueden consultar las páginas del Sistema Meteorológico Nacional (www.smn.cna.gob.mx) y del Sistema Nacional de Protección Civil (www.proteccioncivil.gob.mx).

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *