Cinemex, de Germán Larrea, obliga a sus empleados a aceptar sólo medio sueldo y les quita prestaciones

México, 15 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- A la ofensiva de la oligarquía brutal contra los trabajadores [esclavos] mexicanos en plena crisis económica por la pandemia de covid-19, se ha sumado ahora el asesino Germán Larrea –ya se había tardado–, dueño de minas, trenes y otros negocios multimillonarios fruto de atracos a la nación.

La empresa de entretenimiento Grupo Cinemex, propiedad del mencionado magnate, ha comenzado a chantajear y manipular a sus trabajadores corporativos para que éstos acepten “voluntariamente” recibir solamente la mitad de su salario, menos prestaciones e incluso dejar de percibir las aportaciones que, por ley, la empresa debe realizar al fondo de retiro de sus empleados. Todo esto, según la empresa de Larrea, “durante el tiempo que dure la contingencia”.

De acuerdo con la agencia Proceso, Cinemex envió una carta a sus trabajadores para que éstos expresen “voluntariamente” su conformidad a recibir un “ajuste” de su salario base, así como la suspensión de la entrega de vales de despensa y hasta las aportaciones al fondo de ahorro por el periodo que dure la emergencia sanitaria.

Aunque la misiva está fechada el 30 de abril de este año, Apro detalló que los empleados la recibieron en sus correos electrónicos los días 11 y 12 de mayo pasados. Va dirigida a Serviuno, S.A. de C.V., la razón social de Cinemex, y fue escrita como si el propio trabajador la hubiera redactado en primera persona.

“Por medio de la presente y por así convenir a mis intereses, expreso mi conformidad con el ajuste de mi salario base, así como la suspensión de la entrega de vales de despensa y aportaciones al fondo de ahorro por el periodo que dure la «emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor», determinada por la Secretaría de Salud y que más adelante detallaré”, se lee en el primer párrafo.

Y continúa:

“En ese sentido y con la finalidad de procurar la viabilidad de la Empresa y proteger la fuente de trabajo, estoy de acuerdo en participar de manera total y absolutamente voluntaria, en el «programa de emergencia» que la Empresa ha propuesto para tales efectos, manifestando consecuentemente mi aceptación y consentimiento al ajuste que debe hacer la Empresa de mi salario base por el periodo comprendido del 01 de mayo de 2020 al 31 de mayo de 2020”.

Enseguida, se proporciona la cantidad neta del salario base ajustado que recibirá el trabajador, dato que Apro ofuscó para proteger la privacidad de los trabajadores, y se indica que una vez concluido el periodo señalado, el trabajador acepta que la empresa decida unilateralmente las acciones a tomar después de valorar la situación y evolución de la emergencia sanitaria, “para garantizar la viabilidad de la Empresa”.

Finalmente se obliga al trabajador a indicar su centro de trabajo, nombre completo, firma e incluso huella digital.

Una copia de esta abusiva carta puede consultarse directamente en la fuente original aquí referida, visitando el vínculo incluido al pie de esta nota.

Opinión:

Por si los mortales abusos de Ricardo Salinas Pliego no fueran suficientes, ahora se aparece este otro asesino a seguir precarizando, asfixiando y empobreciendo la vida de sus trabajadores. ¡Qué nivel de avaricia sin límite! Ya ni porque AMLO le está apresurando el levantamiento de la contingencia, en plena etapa de más contagios, para que pueda seguir acumulando riqueza como antes de la pandemia. Lo peor es que Larrea es uno de los sujetos más ricos del mundo. Si no va a brindar ningún tipo de ayuda –y no lo ha hecho–, bien podría al menos pagar el salario completo a sus esclavos hasta que pase la contingencia. ¡Qué va! Es tan ruin y miserable que prefiere escamotearles el sueldo y las prestaciones. Todavía no ha sido ajusticiado como debería por los derramos tóxicos, el saqueo de nuestras minas y, peor aún, por la muerte de los 63 mineros de Pasta de Conchos víctimas de su negligencia y voracidad. ¡ASESINO! Pero como en otros casos de oligarcas criminales impunes, a fin de cuentas la culpa es del pueblo por seguir esclavizado a ellos, por tolerar sus abusos en silencio, arrodillado y abyecto; peor aún, por seguirlos enriqueciendo y financiando sus crímenes. ¿Qué vas a hacer al respecto, tú que lees esto?

Con información de Apro

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *