Verónica Espinosa
Proceso
IRAPUATO, Gto. (apro).- Un comando irrumpió esta mañana en el mercado Hidalgo de esta ciudad y sometió a varios comerciantes que se aprestaban a abrir sus negocios; luego, los sicarios dejaron un mensaje dirigido al alcalde panista Sixto Zetina.
El mercado se ubica a una cuadra de la presidencia municipal, pero ninguna autoridad pareció percatarse de lo ocurrido, sino hasta que el grupo armado abandonó el lugar luego de robar una carnicería y dejar un paquete cerrado, al advertir que se trataba de un “recado” para el alcalde.
Fue poco después de las seis de la mañana, mientras empleados limpiaban y algunos locatarios comenzaban a llegar para abrir sus puestos, cuando varios hombres con armas largas y cortas irrumpieron por el área de descarga y sometieron a los que ahí se encontraban, así como a quienes seguían llegando a trabajar.
Enseguida, maniataron a los comerciantes con cintas negras, a algunos vigilantes y barrenderos, y los tumbaron en el piso, en los pasillos del mercado.
Luego, varios de los pistoleros intentaron abrir candados y cajas de algunos de los negocios de comida, frutas y verduras, aunque al parecer únicamente consiguieron llevarse dinero de una carnicería.
Antes de retirarse, los sujetos despojaron a sus víctimas de relojes, dinero y aparatos telefónicos.
Fue entonces cuando los sicarios dejaron una caja cerrada, la cual, advirtieron, era “un mensaje para el presidente, nada más un mensaje”, y salieron con rumbo desconocido.
Minutos después, otros locatarios que llegaron a trabajar desataron a quienes se encontraban en el interior; poco después se dio aviso a la Policía Municipal a través del 066.
El propietario de la carnicería acudió al Ministerio Público para denunciar que los criminales se llevaron la caja registradora con efectivo.