Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), inútil, simuladora y genuflexa ante el poder

  • Comunicado conjunto de Redgroac, Centro Morelos y Colectivo Contra Tortura
  • Critican la actuación de Navarrete Magdaleno al frente de Coddehum
  • El organismo, “por no molestar a quienes gobiernan, sólo mira el deterioro en derechos humanos”
  • Tampoco actúa ante los retrocesos que contiene la recién reformada Constitución local, señalan

CITLAL GILES SÁNCHEZ
La Jornada

Chilpancingo, 12 de agosto. La Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad denunciaron deficiencias en la actuación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), pues en vez de defender los derechos de los más desprotegidos, sólo actúa como observador con el fin de no molestar a quienes gobiernan.

En un comunicado conjunto de las tres organizaciones, suscrito por el coordinador de la Redgroac, Manuel Olivares, se establece que la Coddehum aplica los estándares internacionales en materia de derechos humanos “con muy serias deficiencias”, sobre todo en lo referente a la reparación del daño.

“La Coddehum no lleva a cabo acciones de inconstitucionalidad ante los candados que la reforma integral a la Constitución Política del Estado de Guerrero tiene, sobre todo en su artículo 7, respecto al goce de los derechos humanos y los deberes del Estado para investigar, sancionar y reparar daños en casos de violaciones a derechos humanos”, explicó.

Además, indica el texto, la Coddehum no ha exigido al Congreso del estado la armonización de las leyes locales con el artículo 102 de la Constitución, relacionado con el procedimiento para elegir al presidente del organismo, y esto actúa en detrimento de la autonomía del órgano defensor, su legitimidad, su credibilidad y su desempeño.

Olivares apremió a llevar a cabo una “verdadera reforma” a la ley que crea la Coddehum antes de que se nombre a su titular, que se armonice y se aplique los estándares internacionales y se cuente con personal comprometido con los derechos humanos.

Lamentó que la actuación de la Coddehum está distorsionada, pues, “por no molestar a quienes gobiernan, sólo es un observador más del deterioro de los derechos humanos”.

Por ello también exigió el acompañamiento a las víctimas en las mesas de trabajo y buscar solución a un caso de violación a los derechos humanos, además de que la Coddehum asuma una postura a favor de la víctima.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *