Desentierran en Guerrero más prendas y testimonios de la brutal «Guerra Sucia» del PRI en los años 70

RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada

Atoyac, 12 de agosto. Las prendas de vestir y casquillos de bala encontrados en el terreno donde actualmente excavan los miembros de la Comisión de la Verdad de Guerrero (Comverdad), en el ex cuartel militar de esta ciudad, serán analizados por los peritos que colaboran en esa tarea con el fin de encontrar algún indicio, informó el comisionado, Nicomedes Fuentes García.

Abundó que el martes concluirán las labores de búsqueda que se reanudarán el sábado 23 de este mes. “La idea es que podamos analizar todo el terreno y no sólo una parte”, dijo y asentó que independientemente de si encuentran algo o no, “la labor de la Comverdad es buscar”.

En entrevista, indicó que hasta el momento, en el tercer día de excavaciones, fueron encontrados restos de dos playeras y algo que asemeja a ropa interior, que se suman a la calceta hallada anteriormente, las cuales serán analizadas por los especialistas que colaboran con los comisionados.

Se le cuestionó sobre la posibilidad de analizarse para determinar si hay muestras de ADN que pudiera ser similar al de alguna de las víctimas de esa época, a lo que respondió que “no precisamente. De acuerdo a los expertos, se analizarán solamente, ya que no son cosas que tengan relación estrecha con lo que se busca. Además de que el análisis de ADN es muy especial y requiere también de elementos especiales que sólo se encuentran en partes especificas del cuerpo y la sangre”.

Abundó que hasta el momento siguen sin llegar representantes de la Secretaría de Gobernación federal (SG) y de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), pero aclaró que ésta última sólo ha entablado comunicación telefónica con los comisionados.

Agregó que realizarán los trabajos hasta este martes y el miércoles (hoy); los peritos regresarán a sus lugares de trabajo para reincorporarse a sus labores, por lo que el terreno quedará tal y como está actualmente y el sábado 23 de agosto se planea reanudar las excavaciones.

De acuerdo a lo que informó Fuentes García, los hallazgos de este día se suman a los 20 casquillos percutidos de bala, una moneda y una calceta que han sido encontrados en el terreno de mil metros cuadrados limitado el domingo pasado por los miembros de la Comverdad, donde buscan restos de las personas que fueron detenidas y desaparecidas durante la década de los años 70, sin éxito hasta el momento.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *