México, 26 de febrero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Jorge Emilio «Yorch» Esquivel Muñoz, activista de la UNAM detenido con violencia el pasado 24 de febrero acusado de «narcomenudeo», fue trasladado de última hora al penal de Hermosillo, Sonora.
¿La razón? El penal de Oaxaca que inicialmente se había designado para consignarlo, «ya está saturado». Sí, con los presos políticos del régimen usurpador de Peña Nieto, los policías comunitarios que se defienden del narco, y los activistas que se oponen a los criminales proyectos de muerte impulsados por el régimen para beneficio de sus jefas trasnacionales. Desde que el asesino de Atenco usurpó el poder, las cárceles del país están saturadas de luchadores sociales, mientras él y su pandilla saquean, corrompen y desmantelan a México.
De acuerdo con el diario Reforma, las «autoridades» informaron ayer por la noche que el integrante del colectivo «Okupas», grupo que actualmente controla el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosoía y Letras (FFyL), fue llevado al Cefereso 13 de Miahuatlán de Porfirio Díaz. Sin embargo, cuando Esquivel Muñoz ya se encontraba en el avión, la «Procuraduría General de la República» (PGR) decidió trasladarlo hasta el centro penitenciario del norte del país, debido a que «ya no había cupo» en el penal de Oaxaca.
Así, Jorge Emilio Esquivel amaneció hoy consignado en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 de Hermosillo, Sonora, donde también se encuentra recluido José Manuel Mireles Valverde, líder autodefensa michoacano preso desde el 27 de junio de 2014, bajo acusaciones de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y marihuana.
Por su parte, Esquivel Muñoz será puesto a disposición de un juez federal por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, luego de que agentes de la PGR realizaran la detención del joven en inmediaciones de Ciudad Universitaria la noche del 24 de febrero, «atendiendo reportes vecinales sobre actividad de narcomenudeo» según la versión «oficial».
Compañeros y personas solidarias que atestiguaron los hechos, señalan que la versión de la PGR es falsa ya que se le acusa de haber trasladado un pequeño cargamento de droga en una maleta, sin embargo, los testigos aseguran que el joven no portaba mochila o maleta alguna y que la detención se realizó de forma totalmente arbitraria. Además exigen la revisión de los videos captados por las cámaras de seguridad en la zona del arresto, pues consideran que serán prueba suficiente de las falsedades de la PGR.
Con información de Reforma