Una absoluta dependencia del trabajo de los migrantes de Estados Unidos, es decir, pérdida total de nuestra soberanía. Somos básicamente una colonia.
José Carlos Avendaño
La Jornada
El 70 por ciento de las remesas que envían los tlaxcaltecas residentes en Estados Unidos a la entidad se destinan a la alimentación y servicios de salud y educación, informó el titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Roberto Sánchez Hernández.
El funcionario estatal también dio a conocer que en el primer semestre de 2014 los tlaxcaltecas residentes en la Unión Americana enviaron 101.9 millones de dólares, a través de 10 instituciones financieras.
Esta cifra ubica a Tlaxcala en el lugar número 26 en el ámbito nacional en cuanto a la recepción de remesas desde el extranjero, con base en cifras del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), a partir del Censo de Población y Vivienda 2010, los 60 municipios de la entidad reciben remesas; sin embargo, en 10 se concentra la mayor cantidad.
San Lucas Tecopilco es el primer sitio a nivel estatal, ya que el 14.2 por ciento del total de hogares recibe remesas; le siguen Lázaro Cárdenas con el 9.8 por ciento, Hueyotlipan con el 8.2 por ciento, Zacualpan con el 7.6 por ciento, Ayometla con el 7.5 por ciento, Ixtacuixtla con el 7 por ciento, Tenancingo con el 6.2 por ciento y Terrenate con el 5.9 por ciento.
Sánchez Hernández detalló que la Dirección de Atención a Migrantes ofrece orientación y asesoría a las familias de los migrantes para el aprovechamiento de las remesas en proyectos productivos, estableciendo vinculación con diferentes dependencias del ámbito federal y estatal como la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), la Secretaría de Economía (SE) e incluso la asesoría para incubación de proyectos.
En cuanto al comportamiento del monto de las remesas que llegan a Tlaxcala, el funcionario estatal explicó que los 101 millones 912 mil dólares que llegaron en el primer semestre de 2014 fueron 6.4 por ciento menos que los 108 millones 939 mil dólares del mismo periodo de 2013.
Esta tendencia a la baja se refleja también en la tasa anual de los últimos tres ejercicio fiscales, pues en 2011 los paisanos enviaron 274 mil 546 dólares desde Estados Unidos, en 2012 la cifra cayó a 253 millones 236 mil dólares y en 2013 descendió a 227 millones 512 mil dólares, puntualizó el director de la DAM.