«COMPROMISO CUMPLIDO»: Al menos 55 mil menores trabajan en San Luis Potosí… QUERÍAN TRABAJO, ¿NO?

Sólo el 18 por ciento «gana» más del salario mínimo.

Redacción La Jornada

Han pasado varias semanas del accidente en que perdieron la vida dos menores mientras se dirigían a su trabajo en un rancho en la carretera 57, y las condiciones laborales para los niños y adolescentes no han mejorado pese a los decretos y programas: por lo menos 55 mil menores se encuentran laborando en San Luis el estado, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, según cifras del segundo trimestre de este año, con corte al 1 de julio; de estos, apenas la mitad trabaja con sus familias, mientras que 40 por ciento lo hace en empresas o negocios ajenos.

Según la encuesta, los menores de edad trabajan, principalmente, como empleados industriales (chalanes y obreros no especializados), artesanos (cuando laboran en negocios familiares) y ayudantes generales (empleados de mostrador y semejantes). Eso, en cuanto a los que trabajan por un salario.

En el caso de los niños indigentes, a pesar de las labores que tanto los DIF municipales como el estatal han emprendido, a nivel nacional sobrepasan los tres millones, y sigue aumentando.

Además, sus ingresos son mucho menores a los de un mayor de edad, y he ahí su atractivo para los empleadores. Sólo 18 por ciento gana más del mínimo, mientras que 45 por ciento no recibe un salario fijo; 29 por ciento apenas logra ganar lo que por ley se dicta por ocho horas de trabajo, y únicamente seis por ciento consigue más de dos salarios.

De los menores que desistieron seguir con sus estudios y optaron por trabajar, se señala que el 55 por ciento es por falta de interés o aptitud para la escuela; 35 por ciento por falta de recursos económicos; tres por ciento por problemas familiares, y uno por ciento por enfermedad, accidente o discapacidad.

Parece mentira que, a 200 años de la revolución industrial, las condiciones de los menores trabajadores sigan siendo semejantes a la del niño deshollinador de Londres, inmortalizado en las primeras fotografías del siglo XIX.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *