Consejo Mexicano de Negocios, enemigo de AMLO, se ha enriquecido a costa de empobrecer a trabajadores

México, 16 de mayo 2018 (NOTIGODÍNEZ).- El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que a principios de este mes arremetió públicamente contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no tiene autoridad moral para presumir que promueve “el ahorro, la inversión, el crecimiento económico y el empleo”, ya que sus integrantes, que se cuentan entre los empresarios más ricos de México y el mundo, han amasado sus exorbitantes fortunas sobre la pobreza de los trabajadores mexicanos.

Así lo reveló el portal Proceso, citando un análisis de Miguel Santiago Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, quien calificó el comunicado enviado por el CMN contra López Obrador como “pura propaganda”, además de referirse a las declaraciones de los empresarios sobre su papel en la generación de empleos como “mito histórico”.

En tal sentido, el Informe del Observatorio de Salarios 2018, emitido por dicha universidad, señala que las empresas del CMN generan apenas 1.4 de cada 10 empleos, es decir, dan trabajo al 14 por ciento de los 38 millones de asalariados mexicanos.

De ese conjunto, los puestos ocupados son de bajo nivel salarial y consisten en labores de subordinación; al 20 por ciento de los empleados no se les otorgan prestaciones completas -aguinaldo, por ejemplo- ni cotizan para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que son las tres prestaciones mínimas establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

Por ello, el observatorio concluyó que dichas empresas se encuentran violando la ley al no otorgar las tres prestaciones mínimas a la totalidad de sus empleados. De hecho, 5.2 por ciento de los empleados en las firmas del CMN no tiene ningua prestación y 14.8 por ciento goza de apenas alguna de las tres prestaciones obligatorias por la ley.

Dede hace décadas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), usurpada en estos momentos por un advenedizo de nombre Roberto Campa Cifrián, es cómplice de estos abusos monstruosos, ya que está obligada a garantizar que se cumpla lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, pero no interviene para frenar la explotación y sancionar a las empresas que a diario esclavizan a sus trabajadores.

Las fortunas amasadas por los emporios del CMN, a costillas de sus empleados, rebasan incluso a las economías de países enteros. En cambio, muchos de sus trabajadores ni siquiera perciben el salario mínimo constitucional y laboran en condiciones indignantes, a decir del experto citado por Proceso.

En ese sentido, Reyes Hernández denunció la evidente complicidad de los “gobiernos” con estos empresarios para mantener estancado el salario mínimo, lo que ha contribuido a incrementar obscenamente su riqueza.

Opinión:

No hay mucho que decir. Simplemente se confirma lo que hemos denunciado una y otra vez en este medio alternativo: la oligarquía voraz está acabando con México. Sin embargo, casi nadie hace la pregunta lógica frente al desastre: ¿quién tiene realmente la culpa? ¿Quién tolera estos abusos aún siendo más fuerte que este grupete de empresarios miserables? ¿QUIÉN SE DEJA ESCLAVIZAR SIN REACCIONAR?

Con información de Proceso

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *