Gobierno de AMLO sube 16% el salario y lo duplica en la frontera; son los aumentos más altos en 33 años

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 19 de diciembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- A propuesta del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Salario Mínimo General Nacional pasará de 88.3 pesos a 102.68 pesos en 2019, lo que representa un incremento inédito de 16.2 por ciento. A su vez, el salario en la frontera norte se duplicará y pasará de 88.36 pesos a 176.72 a partir del 1 de enero del próximo año.

Ambos incrementos son los más altos de la historia reciente de nuestro país, al menos en los últimos 33 años. Asimismo y por primera vez en varias décadas, el salario mínimo se ubicará finalmente por arriba de la línea mínima de bienestar, aunque el incremento seguirá siendo insuficiente para mitigar sustancialmente los altos niveles de pobreza en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el diario La Jornada, López Obrador informó este lunes sobre la nueva política de salarios mínimos que se definió en acuerdo entre el gobierno federal, el sector obrero y el sector privado.

“Este es un acto muy importante, se puede decir histórico porque iniciamos juntos una nueva etapa en la política salarial de nuestro país. Durante muchos años el salario mínimo perdió su poder adquisitivo, hay quienes sostienen que se perdió el 70 por ciento del poder adquisitivo del salario en estos últimos 30 años, el Banco de México reconoce una pérdida del 60 por ciento”, explicó el tabasqueño durante el acto realizado este lunes ante líderes obrero-patronales.

“Esto que estamos haciendo ahora es mucho más que ese compromiso mínimo, porque es un aumento del 16 por ciento del salario nominal, en términos reales de alrededor del 12 por ciento, es muy importante y se ha logrado por unanimidad”, agregó.

Asimismo, explicó que el incremento de 100 por ciento al salario en la frontera representa una última cortina de desarrollo para frenar y evitar en lo posible la migración al vecino país del norte.

Por cuanto al riesgo de inflación, López Obrador aseguró que durante su administración buscará que los aumentos al salario mínimo nunca se establezcan por debajo de los niveles de inflación, como sucedió en los últimos años, aunque actuando con cautela y en acuerdo con las previsiones de Banxico.

«Hay que actuar con cautela, no se trata de aumentar el salario por decreto. No se puede actuar de manera irresponsable. Hay que tomar siempre en cuenta al Banco de México para cuidar que no se dispare la inflación, porque si no, aunque tengamos aumento de salarios, con una inflación alta se pierde poder adquisitivo”, alertó.

Opinión:

En su definición más simple, la inflación ocurre cuando hay mucho dinero circulante y pocos activos -productos y servicios- en qué gastarlo, lo que provoca un aumento en los precios. Desde luego es necesario incrementar los salarios, pero esa política debe acompañarse de medidas agresivas para estimular la producción en todos los sectores y resucitar el mercado interno. No bastan los proyectos de infraestructura como el nuevo aeropuerto o el «tren maya». Se requiere más presupuesto para el campo, apoyo al sector agropecuario y bajar cuanto antes los precios de combustibles, lo que a su vez implica la cancelación de la contrarreforma energética -una de las promesas más importantes del tabasqueño. ¿Para cuándo, AMLO?

Con información de La Jornada. Grafico: El Economista y NOTIGODÍNEZ

SIGUE A NOTIGODÍNEZ

Tu apoyo siguiéndonos en nuestras redes sociales es muy importante para continuar nuestra labor. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *