Gobierno de AMLO elimina el IVA a gasolinas y diésel en la frontera norte

México, 21 de diciembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- El gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Economía (SE), anunció que eliminará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado a las gasolinas y el diésel en la frontera norte.

La medida forma parte de una serie de estímulos que el régimen del tabasqueño ha emprendido en dicha zona del país, con el fin de aumentar el poder adquisitivo de la población, promover el consumo local y conformar una última “cortina” que detenga la creciente migración de mexicanos hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el diario Reforma, Graciela Marquez, titular de la SE, informó que la reducción a tasa cero del IVA a combustibles en la frontera entrará en vigor a partir del 1 de enero próximo, lo que disminuirá considerablemente la brecha en el costo que tienen las gasolinas respecto de los precios en condados cercanos del vecino país del norte.

Marquez confirmó que la medida acompañará la decisión de reducir el IVA general a 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento, también en la frontera norte, anunciada también por el gobierno de López Obrador.

“El programa de la frontera norte consiste en medidas complementarias de cómo se articulan tanto los estímulos fiscales que consisten en una reducción de la tasa de IVA a 8 por ciento y de la tasa de ISR a 20 por ciento.

“A estos estímulos fiscales para atraer la inversión se suman al precio de los energéticos. Los energéticos es un gasto importante para las empresas y lo que determinamos es poner tasa cero de IVA a gasolina y diesel”, declaró citada por Reforma.

La funcionaria explicó que la medida va encaminada a fomentar el consumo de energéticos de nuestro lado de la frontera, particularmente por parte de grandes empresas que prefieren surtirse de combustibles en el vecino país del norte por la conveniencia de obtener precios más bajos.

Asimismo, enfatizó en la nueva política de salarios mínimos que contempla duplicar el monto del salario en la zona fronteriza, lo que acompañado a la reducción del IVA incrementará el poder adquisitivo de los habitantes de la región.

Opinión:

Otra tomada de pelo. Sí hay que eliminar el IVA aplicado a gasolinas, pero en todo el país y quitando también el gran atraco a los mexicanos a través del ilegal y abusivo IEPS que Morena convalidó hace unos días en el Congreso, votando en contra de reducirlo. Por cierto, ¿y la contrarreforma energética? ¿Cuándo la cancelarán en cumplimiento al juramento patriótico que AMLO proclamó ante sus seguidores hace cuatro años? Dejen de engañar a la gente con paliativos inútiles y cuentas de vidrio. AMLO sabía, cuando lanzó ese juramento, que la cancelación de la contrarreforma energética era la clave principal para el rescate de la economía y el país entero. ¿Por qué traicionó esa promesa fundamental? Y más importante aún, ¿qué están haciendo los mexicanos frente a esa traición?

Con información de Reforma

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *