Reuers
México salió reprobado en un estudio sobre calidad de vida en los 34 países socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quedando por debajo del promedio de ese grupo en áreas como seguridad, salud, ingreso disponible y acceso a Internet, de acuerdo con un estudio publicado el lunes.
México aparece de último en la lista de la OCDE en términos de seguridad, con 22.9 homicidios por cada 100,000 habitantes, más de cinco veces el promedio de 4.2 por cada 100,000 habitantes del grupo de 34 países, que incluye desde economías avanzadas como Estados Unidos hasta países emergentes como Turquía.
En términos de ingreso disponible de los hogares, México quedó en el lugar 33 de 34, sólo por arriba de Chile, con 6,554 dólares per cápita, contra un promedio de 18,907 dólares para los socios del grupo de naciones.
«La tasa de homicidios, el ingreso disponible de los hogares, el acceso a conexiones de banda ancha y la parte de la fuerza laboral con al menos un título de secundaria son los indicadores de bienestar donde la brecha entre las regiones de México y el promedio de la OCDE es mayor», dijo la organización en su reporte «¿Cómo es la vida en tu región?».
México enfrenta una ola de violencia relacionada con bandas de narcotraficantes que trasiegan cocaína, marihuana y otros estupefacientes ilegales a través de la frontera hacia Estados Unidos, y que ha dejado una estela de más de 100,000 muertes desde el 2007.
La economía de México, la segunda más importante de América Latina, también sufre por bajos salarios y productividad que limitan su capacidad de expansión.
Y a pesar de ser el país de origen de América Móvil, la líder latinoamericana de las telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim, México aparece en el último lugar del estudio en términos de hogares con acceso a Internet de banda ancha, con 25%, contra un promedio de 67.2 por ciento.
Sólo 40% de la fuerza laboral de México tiene un título de educación secundaria, contra un promedio de la OCDE de 74.6%, según el estudio, y el país también arrojó una expectativa de vida menor al promedio, con 74.2 años contra los 79.5 años de la organización.