«COMPROMISO CUMPLIDO»: Por las nubes, precio de la carne en Coahuila por la sequía no atendida por el «gobierno»

María Eugenia Alvarado
La Jornada

Saltillo, Coahuila.- La falta de recuperación en el hato ganadero, desde hace tres años en que se presentó la sequía, ha impactado a grado tal que los incrementos más altos en los precios por kilo de la carne de res los paga el consumidor final: usted, en un 120 y casi 300 por ciento.

El comprador final de carne de res termina pagando por un kilo entre 80 y 120 ó 143 pesos, lo cual es entre 1.2 y 3 veces el costo del kilo de la carne desde que ésta es vendida por el productor hasta que llega a su mesa.

El productor vendía, el año pasado, el kilo de carne desde los 35 pesos y ahora cuesta entre 40 y 45 pesos, según refirieron ganaderos de ejidos del sur de Saltillo.

Jesús Treviño Granados y Sergio Treviño, productores, mencionaron que incluso años más atrás cuando hubo sequía la carne llegó a costar hasta 25 pesos en algunos lugares, pero al final de cuentas no había mucho ganado por la “seca”.

Mientras que Rogelio Guerrero, manifestó que la carne se ha encarecido actualmente porque ya no hay mucha cabeza de ganado para su venta y hace falta repoblar o fortalecer los hatos ganaderos.

“Se encareció la carne porque se acabaron los hatos ganaderos y los que quedan están batallando, esto se resintió hasta en Estados Unidos”, dijo.

De acuerdo con la Profeco a nivel federal los costos mínimos de carne de res van desde los 79 pesos, aproximadamente, hasta los 133 pesos, según datos de los primero meses de 2014.

No sólo la carne de res

Amas de casa entrevistadas al respecto manifiestan que la carne de res no es la única que ha elevado su precio, pues la de puerco, que era la más barata, se elevó en casi el 100 por ciento.

“Hasta hace 15 días su precio estaba en menos de 40 pesos y en la actualidad cuesta arriba de los 70 pesos”, se quejó Beatriz Garibay.

Agregó que el pollo, cuyo precio oscilaba entre los 25 y 30 pesos, también subió su precio a más de 40 pesos.

“Qué vamos a hacer, porque por otro lado el huevo ya no baja de 50 pesos la tapa de 30 piezas, que era el alimento más común entre la clase popular, y con esto de la carne, pues qué quieren que comamos”, dijo lamentándose.

PRECIOS

Alimento “prohibido” para la clase popular.

– T-Bone: 45.00 pesos.
– New York: 50.00 pesos
– Carne molida: 120.00 pesos.
– Carne para asar: 120.00 pesos.
– Arrachera: 130.00 pesos.
– Carne de puerco: 68.00 pesos.
– Pollo: 40.00 pesos

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *