Norma Trujillo Báez y Jair García
La Jornada
Tras las declaraciones que hiciera el grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS del Estado de Veracruz, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Antonio Nemi Dib, en su discurso durante la firma de la carta compromiso del Proyecto de Pruebas Rápidas de Detección VIH y Campaña de Promociones de Condones Masculinos, que hizo el ayuntamiento de Xalapa con la Fundación AHF, reconoció que hacen falta tres medicamentos para atender a los enfermos de SIDA “pero es por la Federación”.
En el inicio de su discurso, Nemi Dib habló sobre las estadísticas, y precisó que en el año 2012 hubo 640 casos de VIH-SIDA confirmados, en 2013 hubo 620 una diferencia de 20 personas menos y al mes de junio del 2014 se llevan confirmados 151, si la tendencia sigue, se puede terminar el año con una incidencia menor.
Después de esto, el secretario de Salud, dio a conocer que ya estaba enterado de la entrevista que minutos antes había concedido a los periodistas, la coordinadora del Multisectorial en VIH-SIDA e ITS del Estado de Veracruz, en la que denunció la crisis de los Capasits.
“La distribución de los medicamentos para los pacientes de VIH tiene nombre y apellido y vienen del Distrito Federal y son pagados con recursos federales… en el caso de los 37 retrovirales, antivirales que hay en el cuadro básico de la Secretaría de Salud, aprobado por la norma, hay en existencia 34. De los que se carece son Zidovudina, Didanosina y Abacavir que no están disponibles en el mercado, por eso no se están surtiendo, no es un asunto de negligencia, se pueden sustituir”.
La coordinadora del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez, molesta señaló que el secretario sólo habla de los medicamentos que envía la Federación, mas no el de las enfermedades oportunistas que faltan y que corresponden a la Secretaría de Salud, “él no habla que falta agua, que no hay Internet, es un discurso meramente político”.
“Dice hoy por hoy faltan tres medicamentos, pero hace ocho días faltaban 10 y el desabasto permanece, y es necesario recordar que un enfermo no puede pasar más de 72 horas sin ellos y ya han durado semanas así”.
La investigadora del Ciesas-Golfo denunció que el Grupo Multisectorial fue el promotor de la firma de la carta compromiso y no lo vimos en la mesa, “es testigo de honor de la carta compromiso y no lo llamaron a firmar, y lo más grave es que la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, es testigo de honor de ésta y no le dieron un lugar, es una falta de respeto”.
Compró Sesver antirretrovirales de más y caducaron o los regaló
En los expedientes 08-B-30000-02-0239-08-001 y 08-B-30000-02-0239-08-002 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advierte que la Secretaría compró antirretrovirales en exceso, sobre todo cuando en el almacén había abasto al 100 por ciento, lo que provocó que algunos caducaran, además que dieron algunos al IMSS sin justificación alguna.