Dulce Maya
La Jornada
MORELOS. Al menos 60 casos de abuso en contra de los integrantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTTTI) por parte de elementos del Mando Único, se han registrado en Morelos, durante el último año.
Según dio a conocer el coordinador de Tribus Urbanas, Gustavo Rene Bello González, estas agresiones se han acrecentado en algunas comunidades, como es el caso de Alpuyeca, en el municipio de Xochitepec, donde los elementos de la corporación han incurrido en diversos actos en contra de un grupo de chicas transexuales de esa localidad.
“Hay casos de extorsión, violaciones sexuales y golpes. De estos hechos, se han levantado denuncias penales, pero no se hace nada. En Morelos, se han registrado al menos 60 casos de abusos por parte de la corporación en contra de integrantes de la diversidad sexual y jóvenes de las tribus Urbanas, de todo ellos, se han presentado denuncias ante la Comisión estatal de los Derechos Humanos (CEDH) “sin tener avance alguno”, detalló.
Indicó que ante este incremento en el número de abusos en contra de la comunidad, decidieron salir a las calles el próximo 27 de septiembre para realizar una marcha en contra de la discriminación y la homofobia en el municipio de Xochitepec.
La marcha recorrerá el trayecto desde la zona conocida como “Los Alcanfores” hasta las puertas de la alcaldía de Xochitepec.
En otros temas, cuestiono el porque desde el Congreso Local, se ha congelado la iniciativa de ley de matrimonios del mismo sexo, ante la pasividad de la instancia que atiende el sector, desde el Poder Ejecutivo local.
“Nuestros derechos están siendo negados, han pasado los años y no vemos trabajo en la dependencia que atiende a la comunidad LTGB, necesitamos que se pongan a trabajar ya y dejen a un lado la grilla barata y electorera”, acusó.