Comunidades choles y tzotziles se suman a protestas por agresiones al EZLN

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

Hermann Bellinghausen
La Jornada (Foto: Protesta frente a la embajada de México en Londres. Foto de colectivos de la Sezta Internacional)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de mayo. Organizaciones y comunidades choles y tzotziles, que sufrieron la violencia paramilitar en los años noventa y siguen sufriendo militarización, hostilidad de los grupos paramilitares nunca desmantelados en las zonas norte y Altos, y presiones de las instituciones gubernamentales, se sumaron a las protestas por el asesinato de Galeano y la violencia contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en La Realidad.

Esto, a través de Las Abejas, «organización pacifista» de Chenalhó, y Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE), adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona de la Región Selva-Norte (Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua).

PUDEE proclamó: «Todos somos Galeano», y expuso: «No dudamos que el mal gobierno de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello está planeando y financiando a los grupos paramilitares de la CIOAC-Histórica, porque se trató de una agresión planeada con anticipación, organizada militarmente y llevada a cabo con estrategia paramilitar, con premeditación y ventaja. Y es una agresión inscrita en un clima creado y alentado desde arriba.

«Están implicadas las direcciones de la llamada CIOAC-Histórica, el Partido Verde Ecologista (nombre con el que el PRI gobierna en Chiapas), Partido de la Revolución Democrática, el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.

Los choles y tzeltales de PUDEE señalaron: «Es la misma forma y estrategia que utilizaron en esta región norte de Chiapas con la guerra de baja intensidad, que operaban Paz y Justicia. Aún existen testigos, sobrevivientes y familiares de las comunidades, víctimas de la guerra de contrainsurgente y de exterminio contempladas en el Plan de Campaña Chiapas 94, implementada por el gobierno mexicano a partir del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Tuvo como consecuencia decenas de desapariciones, asesinatos, desplazamientos, violencia sexual y masacres; todos, crímenes de lesa humanidad que siguen en la impunidad. Llevamos 17 años exigiendo justicia. Los autores materiales siguen libres, no hay ninguna autoridad judicial que lo investigue. Por eso repudiamos los hechos violentos en las comunidades autónomas».

Las Abejas por su parte condenaron la agresión a «nuestros hermanos y hermanas zapatistas en La Realidad y el cobarde asesinato de nuestro compañero José Luis Solís López (Galeano) por los paramilitares de la CIOAC Histórica, PVEM y PAN» y anunciaron una jornada de oración y ayuno al conmemorar la masacre de Acteal el próximo 22 de mayo.

El Comité de Derechos Humanos Jcanan Lum, de Teopisca, se solidarizó con la familia de Galeano y demando «el respeto hacia los pueblos organizados».

Este martes, simpatizantes zapatistas mexicanos y estadunidenses se manifestaron en el consulado de México en San Francisco, California, mientras el domingo pasado se realizaron acciones frente a las embajadas en Londres y Atenas. En Nueva York se inició una semana de acciones, que incluye una protesta en el consulado mexicano.

En tanto, nuevos pronunciamientos contra el gobierno mexicano, acciones callejeras y en lugares públicos se registraron en Nueva Zelanda, Australia y Uruguay. También se siguieron sumando más en países donde ya anteriormente se han realizado protestas por el asesinato de Galeano: España (ahora en Bilbao, Valencia, Fraga, Madrid), Estados Unidos (Albany), Francia (Lille), Argentina (Córdoba, Rosario, Comahue, Mar del Plata), Palestina, Reino Unido (Bristol Manchester, Edimburgo, Dorset, Londres), Alemania (Düsseldorf) e Italia (Milán, Roma).

Se han producido pronunciamientos en distintas partes de nuestro país como la comunidad nahua de Ayotitlán, en la sierra de Manantlán (Jalisco), así como en Xalapa, Cuernavaca, colectivos mexiquenses y poblanos. En la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara se anunció la salida este martes de tres caravanas con rumbo a Chiapas, las cuales participarán en el homenaje a Galeano en La Realidad el próximo sábado.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *