Concluye «Ronda Uno»: Entregan sólo 2 de 14 yacimientos a consorcio trasnacional… el resto lo rematarán después

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 15 de julio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La «ronda uno» de remate de nuestros yacimientos petroleros finalizó con la entrega de sólo 2 de 14 bloques que se subastaron hoy por la mañana.

En un escenario de retroceso histórico, abriendo las puertas a empresas invasoras que Lázaro Cárdenas expulsó en 1938 por el brutal saqueo que realizaban de nuestra riqueza a cambio de nada, hoy se materializó la contrarreforma energética con beneficio para un consorcio trasnacional integrado por tres empresas privadas, unas de ellas local. A Petróleos Mexicanos (Pemex) la dejaron fuera de la repartición de nuestros yacimientos.

De acuerdo con el portal Animal Político, se entregaron las licitaciones para el bloque cuatro y siete, adjudicados al consorcio integrado por la mexicana Sierra Oil & Gas, la estadounidense Talos Energy y la inglesa Premier Oil.

El bloque número 4, ubicado frente a las costas de Veracruz, comprende un área de 194 kilómetros cuadrados. Se presume que dispone de buenas reservas de crudo ligero. El consorcio de Sierra Oil & Gas, propiedad del empresario Iván Sandrea, presentó una oferta de utilidad operativa de 55.99%, y un incremento en el programa mínimo de trabajo de 10%.

Por su parte, el bloque número 7 ubicado frente a las costas de Tabasco, tiene una extensión de 465 kilómetros cuadrados, con buena cantidad de reservas. De hecho, este bloque fue uno de los más competidos de la licitación.

La «utilidad operativa» corresponde al porcentaje que las empresas beneficadas entregarán al Estado, quedándose con el resto de las ganancias por saquear y explotar nuestros yacimientos. A primera vista, la «utilidad operativa» parece un buen negocio para México –argumento utilizado durante la promoción de la contrarreforma–, sin embargo, considerando que antes de este entreguismo toda la utilidad era para México y no se repartía con ninguna trasnacional, en realidad es un atraco.

Además, la contrarreforma planteaba entregar a trasnacionales yacimientos en aguas profundas, argumentando que Pemex carecía de la experiencia y la capacidad técnica para explotarlos. No obstante, los 14 bloques subastados en esta primera ronda están ubicados en aguas someras, área en la que Pemex tiene probada experienca y éxito rotundo a nivel internacional.

En el colmo de la traición, los criminales que usurpan el poder en México dejaron fuera a la petrolera mexicana de esta ronda, lo que supone el principio del desmantelamiento definitivo de la otrora paraestatal.

Los 12 yacimientos restantes que no pudieron adjudicarse esta mañana, por desinterés de las trasnacionales o por no presentar ofertas suficientemente simuladoras, serán licitados en rondas posteriores. No hay prisa, al cabo que el pueblo no reacciona.

Con información de Animal Político

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *