Confirma HRW que la Policía Federal SÍ asesinó a civiles desarmados en Apatzingán y Tanhuato

México, 28 de octubre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La organización internacional de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), confirmó que elementos de seguridad del régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, sí ejecutaron a civiles desarmados en Apatzingán y Tanhuato (Ecuandureo), Michoacán.

En un comunicado citado hoy por la agencia Proceso, la organización aseguró disponer de evidencia para probar que en ambos hechos de brutalidad, ocurridos este año, policías federales habrían cometido «ejecuciones ilegales». El término «ilegales» sale sobrando, pues en México no existen las ejecuciones «legales». Lo que en realidad quieren decir es ASESINATO, pero por alguna razón no lo dicen.

De acuerdo con Proceso, HRW señaló que su evidencia proviene de las indagatorias a testigos presenciales de ambos incidentes, en los que 50 civiles fueron masacrados a quemarropa.

“Sobre la base de la evidencia disponible, pareciera que estamos ante otras dos graves atrocidades cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad”, declaró Daniel Wilkinson, director gerente de la División de las Américas de HRW, organización que tiene su sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

HRW recordó que en la masacre de Apatzingán perpetrada el 6 de enero pasado, al menos ocho civiles desarmados fueron asesinados por los elementos federales cuando dispersaron, a fuego abierto, un plantón que mantenían grupos de autodefensa conformados por ciudadanos.

Meses después, el 22 de mayo de este año, agentes federales irrumpieron en un rancho ubicado en la comunidad de Tanhuato, también conocida como Ecuandureo, ubicada en los linderos de Jalisco y Michoacán. Ahí, se desató un presunto enfrentamiento en el que murió un policía, sin embargo los federales asesinaron a 42 civiles.

“En ambos casos varios testigos indicaron haber visto a policías ultimar con disparos a civiles que no estaban armados, cuando ya habían concluido los primeros enfrentamientos”, subraya el informe de la organización.

Ambos casos fueron documentados ampliamente por la agencia Proceso, tanto en su semanario impreso como en su portal digital de Internet proceso.com.mx.

Daniel Wilkinson destacó la necedad de Peña Nieto al defender a la PF, al asegurar una y otra vez que sus elementos «actuaron correctamente» en los dos incidentes en Michoacán, pese a que los relatos de los testigos “claramente sugieren que hubo ejecuciones extrajudiciales”. Ello denota la complicidad directa del régimen mismo en ambas masacres, aunque esto no lo dijo HRW.

Sin embargo, recalcó que ante la «cerrazón del régimen de Peña Nieto» por aclarar los casos de Apatzingán, Ayotzinapa, Tanhuato y Tlatlaya –¿POR QUÉ HABRÍA DE ACLARAR SUS PROPIOS CRÍMENES?–, HRW pidió que se forme una comisión independiente que se encargue de investigar y esclarecer estas masacres.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *