Y AVANZAN EN QUIEBRA DE PEMEX: Reportan incremento de más de 180% en sus pérdidas

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 28 de septiembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La quiebra de Petróleos Mexicanos (Pemex) avanza en paralelo con la entrega de la riqueza energética del país a trasnacionales, así como la absurda importación (disfrazada de intercambio) de crudo a Estados Unidos, pese a que México es un país petrolero por excelencia.

El diario Reforma informó hoy que en el último trimestre de este año, las pérdidas de la empresa «productiva del Estado» –antes paraestatal– volvieron a incrementarse debido a la pérdida de valor del crudo mexicano y la rampante devaluación del peso frente al dólar.

Entre julio y septiembre, Pemex informó que tuvo pérdidas netas por 167 MIL 633 MILLONES DE PESOS, un equivalente a 180.7 POR CIENTO de incremento respecto del mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 59 MIL 717 MILLONES DE PESOS de pérdida.

Según los datos de la empresa, cuyo «director» es el priista Emilio Lozoya Austin, de enero a septiembre de este año se registraron pérdidas netas totales por 352 MIL 810 MILLONES DE PESOS, esto es, 138.4 por ciento más que las pérdidas reportadas en el mismo periodo del año pasado, por 147 mil 966 millones de pesos.

Los datos de Pemex fueron presentados en el informe financiero enviado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores.

En esta ocasión, las causas de estas pérdidas millonarias son achacadas primero a la depreciación del crudo mexicano, que ha perdido su valor en el mercado internacional en más de 50 por ciento en el último año. Dado que los ingresos de Pemex se obtienen principalmente por la venta de crudo, las utilidades han bajado 26.7 por ciento debido a la caída del precio mundial.

Sin embargo, la devaluación del peso también ha incidido en las utilidades de la petrolera mexicana. De acuerdo con Reforma, las pérdidas por tipo de cambio se elevaron 14 veces al pasar de 9 mil 505 millones de pesos entre enero y septiembre de 2014 a 136 mil 269 millones en los mismos meses de 2015.

El día de hoy se dio a conocer que Estados Unidos autorizó a Pemex la compra de crudo ligero, unos 75 mil barriles al mes, a cambio de crudo pesado.

Será la primera vez en su historia que Pemex importe crudo del exterior, pese a que México es un productor y exportador neto del hidrocarburo.

El acuerdo, anunciado a principios de este año, se da en el contexto de la crisis que atraviesa la petrolera mexicana por la caída en los precios internacionales del petróleo, así como el alarmante incremento en sus pérdidas financieras arriba reportadas.

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *