Confirma Irving Huerta que MVS censuró reportaje de casa blanca de Peña para «no afectar sus intereses comerciales»

México, 26 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El periodista Irving Huerta, ex integrante de la Unidad de Investigaciones Especiales de Noticias MVS que fue despedido con su compañero Daniel Lizárraga el pasado 12 de marzo, confirmó esta tarde que la empresa de Joaquín Vargas censuró la investigación de la «casa blanca» de Peña Nieto para no afectar sus negocios con el régimen usurpador, particularmente en la explotación de la banda 2.5 megahertz.

Durante un encuentro con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Irving Huerta, acompañado de las periodistas Adriana Buentello y Ameyalli Motta –también despedidas de MVS–, destacó que no es viable disociar la determinación de la empresa de poner fin a la relación laboral con el impacto que produjo el reportaje sobre la casa blanca, que tuvo gran repercusión a nivel nacional e internacional, dibujando de cuerpo entero al usurpador Enrique Peña Nieto.

Tras el cese, el equipo de periodistas se mantiene unido en la reivindicación por la libertad de expresión en un país donde se dan acciones como la imposición de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde hay casos escandalosos como la propia casa blanca del usurpador o la del lavador de dinero más peligroso de México, Luis Videgaray, en Malinalco, Estado de México.

Asimismo, Huerta insistió en que si el reportaje de la Casa Blanca se develó primero a través del sitio de internet Aristegui Noticias, fue por la censura que se autoimpuso MVS Radio para que ese importante material no se difundiera en sus frecuencias, porque «podría afectarles en sus intereses comerciales, particularmente el de la banda 2.5 Mhz».

Huerta aprendió la lección y puso el dedo en la llaga: es imposible que exista el periodismo libre, ético y profesional a través de una empresa que siempre estará más pendiente de satisfacer sus intereses comerciales y no los requerimientos informativos de sus audiencias. Asimismo, denunció que no es lo mismo equiparar el derecho de libre expresión con el de libre empresa, porque, en el caso de MVS, ésta usufructúa un bien público, que es el espacio radioeléctrico.

Por su parte, Adriana Buentello refrendó que su despido y el de su compañera Ameyalli Motta fue causado por el apoyo que brindaron a Carmen Aristegui. También denunció que la empresa actuó de forma agresiva y grotesca, al espiar incluso sus redes sociales para usar las publicaciones en su contra y luego pretextar un «recorte de personal».

“Ese despido se debió indudablemente al apoyo público que dimos a la causa de Aristegui”, reiteró.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Si bien aún hay mucho qué pulir con su estilo de redacción, aplaudo que su texto sea leíble y de sintaxis nítida. Buena ortografía y un con una estructura fluida de ideas.

    En comparación de otros sitios informativos -como el de sopitas.com, donde parece que quienes redactan carecen de un suficiente cociente intelectual para percatarse de lo pueril y laxo de su prosa- el suyo, irónicamente, no es tan Godín, al menos en ese aspecto.

    En cuanto a su línea política y contenidos, bueno, eso es harina de otro costal.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *