México, 13 de enero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Medios estadounidenses especializados en temas militares, confirmaron que el régimen usurpador de Enrique Peña Nieto mintió al informar que la supuesta recaptura de Joaquín Guzmán Loera alias «El Chapo», fue producto de un «eficiente trabajo de inteligencia» por parte de su «gabinete» de seguridad.
De acuerdo con el diario Reforma, veteranos militares del vecino país del norte confirmaron lo que se sospechaba tras la difusión de un boletín de la Marina mexicana, la mañana del viernes 8 de enero, en el que se informaba sobre una agresión a efectivos de la dependencia por parte de sujetos armados en un domicilio de Los Mochis, Sinaloa, luego de que los marinos acudieran a atender una denuncia ciudadana.
En efecto, el reporte señala que entre los agresores se encontraba Iván Gastélum Cruz alias «El Cholo», presunto líder del cártel de Sinaloa en la región, pero que «había logrado escapar». El comunicado enviado casi rutinariamente al portal oficial del régimen usurpador, nunca indicó que se tratara de un operativo específico para capturar al Cholo y mucho menos al Chapo, como presumió triunfalmente Peña Nieto horas más tarde.
Según los militares que operan el portal norteamericano SOFREP, citado por Reforma, la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue un «acto de suerte», pues ni los marinos ni los agentes federales que participaron en el «operativo», sabían que en el lugar encontrarían a Gastélum Cruz ni a Guzmán Loera.
En todo caso, suponiendo que lo narrado por la Marina fuera cierto, “la operación, llamada ‘Cisne Negro’ por el [régimen usurpador] en realidad buscaba al principal sicario del ‘Chapo’, pero se topó con el líder del Cártel (de Sinaloa) por casualidad», señala el medio revisado por Reforma.
“Durante el enfrentamiento, ‘El Chapo’ habría escapado por una serie de túneles y después intentó huir en un vehículo robado. Policías federales se dieron cuenta y lo arrestaron. Según un relato, los agentes que lo detuvieron ni siquiera estaban al tanto de la misión cercana llevada a cabo por la Marina (en busca de Gastelum). Arrestar a “El Chapo” fue un encuentro azaroso y mera buena suerte”, abunda el portal SOFREP.
Los agentes estadounidenses que publicaron la nota en dicho portal digital, son integrantes del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Estados Unidos (JSOC, por sus siglas en inglés) y aseguran que «participaron en la misión que resultó en la recaptura de “El Chapo”.
“Aunque funcionarios mexicanos afirman que toda la operación para recapturar a ‘El Chapo’ tras huir de prisión por segunda vez fue planeada y ejecutada por México, varias fuentes reportan que agentes estadounidenses y elementos de JSOC estuvieron involucrados”, afirmaron.
Reforma consultó al portal estadounidense sobre la supuesta participación de dichos agentes, hallando que los mismos no tuvieron intervención directa en el operativo “Cisne Negro”, pero que habrían estado al tanto desde un «centro táctico de operaciones».
“A SOFREP se le ha dicho que fueron de hecho los Marshals de EU los que han tenido un papel importante en rastrear al capo de la droga. También en el terreno, estuvo la unidad antiterrorista de élite del Ejército de EU, la Fuerza Delta. Operadores de (la Fuerza) Delta fungieron como asesores tácticos, pero no participaron directamente en la operación”, dice el reporte de SOFREP, publicado este lunes.
Por su parte, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de EU, en Tampa, Florida, no confirmó ni negó la participación de la Fuerza Delta en la operación contra “El Chapo”, tras ser consultado por Reforma.
Con información de Reforma