“Congreso” apresura debate y excluye críticas a Ley de Seguridad Interior que militariza el país: ONGs

México, 10 de enero 2017 (NOTIGODÍNEZ).- El “debate” iniciado hoy en el Congreso de la Unión —usurpado, como siempre, por la mafia del PRI, AN y satélites— sobre la “Ley de Seguridad Interior” para normalizar la militarización del país, es “opaco, apresurado, no admite críticas y excluye la perspectiva de los derechos humanos”, denunciaron organizaciones no gubernamentales (ONG).

De acuerdo con el diario Reforma, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, Fundar, México Unido Contra la Delincuencia, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, denunciaron que el formato convenido por los “legisladores” excluye las críticas sobre el tema, además de apresurar mañosamente la discusión para que se concluya sin anular las amenazas que dicha ley encierra contra el respeto a los derechos humanos.

El desenlace anunciado “sería la adopción de una legislación que -sin solucionar la crisis de inseguridad que vive el país- constituirá una amenaza para los derechos humanos y el Estado de Derecho”, sentenciaron los organismos citados por Reforma.

“Es grave el formato con el que hoy comenzaron las discusiones, en la mesa del Senado no estuvieron representados todos los partidos y fueron excluidas las perspectivas críticas.

“La inclusión de especialistas fue parcial y condicionada a la de un jurista carente de especialidad en al ámbito de la seguridad que se limitó a replicar la visión oficial”, denunciaron.

La propuesta actual de Ley de Seguridad Interior es un refrito de la “Ley de Seguridad Nacional” presentada en 2012 como antesala al fraude electoral que el PRI y AN se aprestaban a perpetrar, con el fin de garantizar la represión a las movilizaciones que se gestaban contra el asesino de Atenco y actual usurpador Enrique Peña Nieto. Sin embargo, dicha ley fue frenada por la oposición en la “cámara de diputados”.

En tal sentido, las ONGs recordaron que el concepto de “seguridad interior” propicia la confusión entre seguridad nacional y seguridad pública, tal como lo alertó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2009.

“Frente a la posibilidad de que se imponga una Ley de Seguridad Interior de forma apresurada y opaca, llamamos a ampliar el debate incorporando todas las perspectivas”, exigieron las organizaciones.

No es el camino adecuado normalizar lo que hoy es irregular, ni dar un barniz de legalidad a lo que hoy es ilegal; máxime cuando el propio Secretario de la Defensa Nacional ha aceptado que el Ejército y la Marina no están capacitados para las labores que hoy realizan“, puntualizaron.

A diez años de que el genocida Felipe Calderón Hinojosa, usurpador de la presidencia en el periodo 2006-2012, emprendiera una falsa “guerra contra el narcotráfico” para someter a la población utilizando al Ejército Mexicano, el país es más violento que nunca y el holocausto de conciudadanos, víctimas de la violencia desatada con esa medida, asciende a cerca de 200 mil muertos.

Con información de Reforma

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *