Análisis de la SSP confirma que saqueos en la CDMX fueron “premeditados, coordinados y organizados”

México, 10 de enero 2017 (NOTIGODÍNEZ).- En un afán de legitimarse y deslindarse de la violencia y saqueos orquestados por “autoridades” en otros estados, el desgobierno del peñista Miguel Ángel Mancera Espinosa, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), confirmó que los actos vandálicos perpetrados en las protestas de la semana pasada contra los incrementos a la gasolina en la Ciudad de México, ocurrieron de manera perfectamente coordinada, organizada y ajena a las legítimas movilizaciones ciudadanas.

De acuerdo con la agencia Proceso, la SSP dispone de al menos cinco videos exhibiendo claramente patrones de comportamiento que demuestran la coordinación, organización y premeditación de los saqueadores.

El análisis de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del Centro de Comando, Control y Comunicaciones de la Ciudad de México (C4), al momento de los actos delictivos entre el 4 y 5 de enero, reveló la participación de alrededor de 50 grupos integrados con 10 y hasta 50 personas.

En los diferentes puntos de ataque, los sujetos exhiben conductas repetidas y premeditadas al vandalizar, azuzar a la gente, desatar la histeria colectiva e irrumpir directamente en establecimientos comerciales y tiendas de autoservicio.

También se detectaron personas armadas entre los saqueadores, dando órdenes para que los sujetos violentos se enfrentaran a la policía.

La mayoría de los vándalos portaban gorras rojas y llevaban el rosto cubierto con su propia ropa. De igual forma se les vio llegar y retirarse de los puntos de ataque a bordo de un mismo vehículo.

Al más puro estilo de los grupos de choque, uno de los videos fechado el 4 de enero a las 19:47 horas en la zona de Temoluco, delegación Gustavo A. Madero, muestra la llegada de un autobús que se estaciona frente a una tienda, en un área totalmente ajena a las protesas contra los gasolinazos. Del vehículo descienden unas 20 personas que, en menos de 2 minutos, irrumpen en la tienda y saquean a placer. La acción es directa y claramente premeditada.

Más tarde, a las 18:32 horas, las cámaras públicas captaron otra secuencia frente a una tienda Soriana, donde un grupo de agresores huyen cargando mercancía robada. Entre ellos se aprecia a un sujeto que coordinaba las acciones.

Aunque la policía hizo acto de presencia, no “logró” detener a ningún atacante, ni siquiera al sujeto que ordenó a los vándalos lanzar objetos contra los elementos policiacos.

Estos ataques claramente preparados con anticipación, se prolongaron durante el 5 de enero en diversos puntos de la zona limítrofe de la capital y el Estado de México, con vandalismo y saqueos a tiendas como Soriana, Elektra, Coppel y Famsa.

La SSP explicó que no se tiene registro previo de este tipo de operaciones en la Ciudad de México, reiterando que los hechos se desarrollaron de forma organizada y bajo vigilancia.

También confirmó que las protestas ciudadanas en la capital se “contaminaron” con integrantes de los referidos grupos delictivos.

En el Estado de México, organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos responsabilizaron a grupos de choque afines al desgobernador priista Eruviel Ávila Villegas, por la violencia y saqueos registrados profusamente en la entidad, particularmente en Ecatepec, Naucalpan y Villa Nicolás Romero.

Por su parte, comerciantes de Puebla ciudad denunciaron que los pandilleros que saquearon tiendas departamentales en la capital poblana, recibieron hasta MIL PESOS por parte del desgobierno del panista Rafael Moreno Valle, a cambio de reventar las protestas contra los gasolinazos y perpetrar el vandalismo que “medios” atribuyeron a los manifestantes.

Con información y foto (derecha) de Proceso

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *