México, 14 de abril 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Activistas y colectivos estudiantiles anunciaron la realización de una marcha este día a partir de las 14 horas, en protesta por el anuncio reciente sobre la incorporación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que constituye de facto un desmembramiento de la institución y abre la puerta a su desmantelamiento y privatización.
De acuerdo con el profesor Alfredo Sánchez Rodarte, miembro creador del colectivo Frente Refundación, la movilización partirá hoy a las 14 horas desde dos puntos: la Unidad Profesional «Lázaro Cárdenas» (Casco de Santo Tomás); y la plaza roja de la Unidad Zacatenco, ubicada en la Avenida Politecnico Nacional, colonia Lindavista, muy cerca de la Plaza Comercial Lindavista. El destino será la Dirección General del IPN ubicada al interior de la Unidad Profesional «Adolfo López Mateos».
Frente Refundación y el resto de los organizadores de la marcha, convocan a toda la comunidad estudiantil, personal administrativo y demás áreas, así como a los colectivos de otras escuelas y ciudadanía en general, a sumarse a esta marcha en defensa del politécnico, una institución de educación media y superior que ha sido, junto a la UNAM, activo preponderante en el desarrollo del país.
El portal Militante.org explicó que la decisión unilateral de incorporar al IPN a la SEP, viola los acuerdos alcanzados con el régimen usurpador durante las movilizaciones de 2014 –consecuencia de «negociar» con delincuentes en vez de derrocarlos– y tiene el objetivo de iniciar el desmembramiento del instituto, pues las vocacionales y escuelas de posgrado serán desincorporadas.
«Urge explicar que la desarticulación del IPN es el primer paso para la destrucción de las universidades, para convertirlas en campus aislados, sin presupuesto y sin viabilidad, que tenderán a desaparecer y a funcionar con la lógica de las universidades privadas, estableciendo cuotas como principal fuente de financiamiento.
«Peña Nieto está desmembrando las principales instituciones educativas del país para romper con el carácter público, masivo, gratuito y de calidad de la educación», denunció correctamente el portal aquí citado.
En tal sentido, se convocó a articular de manera urgente al movimiento estudiantil del IPN con los otros grupos de lucha social del país, particularmente con los activistas de la UNAM, el magisterio democrático e incluso el movimiento por los normalistas de Ayotzinapa, para conformar un frente sólido y fuerte de lucha en defensa no sólo del IPN, sino de la educación pública en general, amenazada hoy más que nunca por la voraz oligarquía que impuso al asesino de Atenco en Los Pinos.
Con información de Militante.org