Celia Díaz García
La Jornada
Córdoba, Ver.- Debido a que la economía local depende en su mayoría de la actividad del campo, y éste atraviesa una crisis, el crecimiento en la zona centro se encuentra estancado, reconoció el empresario Celso Noval Plaja.
Explicó que actualmente el campo de la caña, café y limón atraviesa una severa crisis económica, que por ende impacta en la economía local que en su mayoría depende de dichas actividades, y a la fecha se ha mantenido estancada en su totalidad.
“Desde el 2013 es un tema que se viene arrastrando y se agudiza año con año, a lo que se suma la crisis económica nacional que ha impedido que se cumplan las expectativas, por ejemplo, la Secretaría de Hacienda (y Crédito Público, SHCP) anunció un crecimiento del dos por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), y sin embargo, no se cumplió, síntoma que se repite este año”.
Este crecimiento, agregó, se traduce en la falta de plazas laborales, de oportunidades para egresados, empleos mal pagados, y gente que se desempeña en cargos no correspondientes a sus estudios.
Y el panorama, dijo, no es nada alentador con la serie de reformas que llegaron al país, pues en su consideración, lejos de beneficiar, sólo traerán un alza más en el número de pobres, que actualmente ya han aumentado.
En el caso de la economía local, explicó Noval Plaja, su crisis también es efecto de la decisión del gobierno por apoyarlo, pues prácticamente no han recibido apoyos, “ el campo está olvidado”.
Con base en el panorama existente, consideró que para lo que resta del año tampoco habrá crecimiento, pues la salvación en materia económica para la ciudad sería que el agro también saliera de la crisis, el cual al momento no tiene esperanzas.
Recordó que por muchos años atrás, limoneros, cafetaleros y sobre todo cañeros venían a gastar su raya a la ciudad, “Después de cobrar, el destino era Córdoba en donde gastaban su dinero, ahora se sabe sólo de manifestaciones debido a que pasan meses y nadie les paga”.