México, 24 de noviembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Otro rubro en el que México destaca por ser el MAL EJEMPLO –lo que no se debe hacer– dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): la educación.
El portal Revolución 3.0 informó hoy que México es el último lugar dentro de la OCDE en inversión para la educación por estudiante, según cifras del propio organismo.
En el informe «Panorama Mundial de la Educación 2015», presentado hoy por Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE, se reportó que el gasto público en México para la educación es bajo, pese a que en 12 años –de 2000 a 2012, es decir, antes de que Peña Nieto se robara el poder– el gasto en este rubro pasó de 4.4 por ciento del PIB a 5.2 por ciento, acercándose al promedio de la organización.
Sin embargo, en el informe del año pasado la OCDE determinó que el gasto en educación de México durante el año 2011, fue de 6.2 por ciento del PIB, un punto porcentual mayor al que destinó en 2012, según la organización. En términos generales, México realiza el menor gasto comparado con el resto de los países del organismo internacional.
“Cuando el 5.2 por ciento de México se distribuye por el número de estudiantes, México tiene el gasto por estudiante más bajo de toda la OCDE”, señaló Ramos, citada por Revolución 3.0.
Por nivel educativo, se reportó que el régimen usurpador mexicano destina 2 mil 600 dólares para la educación primaria, cuando el promedio del resto de las naciones es de 8 mil dólares. Para el nivel secundaria, el gasto es de 3 mil dólares en México, mientras que en el resto de los países de la OCDE es de 10 mil dólares; en la educación universitaria, el promedio en México es de 8 mil dólares anuales, menos de la mitad que lo que se destina en los demás miembros de esa organización.
“Este es un mensaje para que se siga aumentando la inversión en este rubro y para aumentar las capacidades financieras del Estado mexicano para poder dedicar más recursos a la educación y esta es una tarea que sigue pendiente”, alertó la representante del organismo internacional.
En el reporte financiero de la OCDE también se indica que, del 5.2 por ciento del PIB que invierte en educación, 80 por ciento es gasto público, es decir, asciende a 4.16 por ciento, y el resto es inversión privada. De esos recursos, Gabriela Ramos indicó que sólo 2.5 por ciento se destina a inversión de capital.
En cambio, en los demás países de la OCDE se registró un aumento de 31 a 36 por ciento entre 2000 y 2012, en la inversión en educación superior.
Ramos advirtió que el panorama educativo en México sigue siendo desolador, pues en estos momentos el 60 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, están fuera de la escuela. Con todo y que entre 2005 y 2013 pasó de 48 a 54 por ciento.
“Seguimos lejos del promedio de la OCDE, que es del 83 por ciento, pues el reto es acelerar la velocidad del cambio para tratar de acercarnos al promedio”, concluyó.
Con información de Revolución 3.0