¡CUMPLIDO! Mientras criminaliza a maestros, Peña corta recursos y apoyo a las normales rurales

México, 6 de diciembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Mientras el régimen usurpador de Enrique Peña Nieto persigue y criminaliza a los maestros, la «Secretaría de Educación Pública» (SEP) destinó sólo 37.8 millones al presupuesto de infraestructura de las normales rurales del país –donde se forman los maestros– y de plano dejó sin recursos a tres de ellas.

De acuerdo con el diario La Jornada, el programa Escuelas al CIEN dispone de 5 mil 500 millones de pesos para el periodo 2015-2016, mediante un crédito puente (DEUDA), sin embargo se destinaron únicamente 37.8 millones para atender necesidades de infraestructura, mantenimiento y equipamiento en las normales rurales. Asímismo, sólo 13 de las 16 escuelas que hay en el país fueron incluídas en el catálogo de instituciones rurales beneficiadas.

Cabe mencionar que, para financiar este programa, el régimen de Peña emitió bonos de deuda denominados Certificados de Infraestructura Escolar (CIEN) por 8 mil 500 millo­nes de pesos, esto es, endeudamiento con bancos y empresas que luego cobrarán más del doble por intereses.

En tal sentido, según datos oficiales, durante el ciclo 2015-2016 se prevé colocar en la Bolsa Mexicana de Valores un monto cercano a 20 mil millones de pesos por conducto del programa CIEN, es decir, incrementar mucho más el endeudamiento para supuestamente canalizar recursos a 16 mil 419 planteles educativos de todos los niveles.

Mientas tanto, las normales rurales que quedaron fuera del reparto de migajas fueron la General Lázaro Cárdenas del Río, de la comunidad de San José de Tenería, Estado de México; Miguel Hidalgo, en Atequiza, Jalisco, y Carmen Serdán, de Teteles, Puebla. Estas normales no dispondrán de recursos para dar mantenimiento a su infraestructura en el ciclo 2015-2016.

La normal rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Guerrero, tendrá que repartirse sólo 2.5 millones de pesos con otras seis escuelas. Pero mucho peor es el caso de la normal Emiliano Zapata, de Morelos, a la que sólo asignaron 250 mil pesos, lo que contrasta con 6 millones de pesos que le tocaron exclusivamente a la J. Guadalupe Agui­lera, de Durango, escuela que obtuvo la mayor cantidad de recursos. Le siguió la Vasco de Quiroga, en Michoacán, con 4 millones; y la Justo Sierra Méndez, de Campeche, que obtuvo 3.5 millones en dos partidas.

De esta manera, el actual régimen usurpador avanza en su consigna de dejar sin recursos a las normales rurales donde se forman los maestros –mientras aplica evaluaciones punitivas al magisterio– y desmantelar la educación gratuita, con el agravante de que sigue incrementando la deuda pública.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, se recortó el presupuesto a las principales universidades públicas del país, entre ellas la UNAM, con 4.8 por ciento de recorte, la UAM, con 6.7 por ciento de recorte, y el IPN que sufrió el mayor recorte presupuestal de su historia, con más del 11 por ciento. También se eliminaron programas de becas y apoyos económicos a estudiantes de posgrado en el extranjero, dejando incluso varados a varios de ellos.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *