¡CUMPLIDO! Peña recortó recursos a Pemex y CFE pero asignó 50 MIL MDP a «gastos personales»

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 9 de noviembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, el régimen usurpador de Enrique Peña Nieto volvió a bajar los recursos asignados a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero se mantuvo intacto el gasto corriente que tiene asignaciones millonarias a «servicios personales» de la alta burocracia del régimen.

Así lo denuncio Rocío Nahle, diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante la sesión de comentarios del pasado 5 de noviembre en San Lázaro, en la que denunció una serie de inconsistencias en la propuesta del PEF.

«No hay cuentas claras en varios rubros. Hablamos de la cobertura petrolera, que son 17 MIL 500 MILLONES DE DÓLARES que no aparecen, que se van a ingresar el 31 de diciembre y que tendrían que estarse reportando para PEF 2016 y no aparecen. No aparecen porque por lo general, este dinero se va a gasto corriente», denunció.

En tal sentido, Nahle García puso como ejemplo cifras de 2013 y 2014 de recursos etiquetados que, en el año 2015, no aparecen en la cobertura petrolera. En cambio, el capítulo 1000 de servicios personales incluye el concepto 1700 que asigna pago de «estímulos a servidores públicos» y proyectos de la alta burocracia que nunca llegan a concretarse en términos de inversión públca.

«Nos quiere convencer [Peña] que el proyecto del PEF se diseñó con un enfoque de base cero, pero realmente esta base cero representa un recorte al ejercicio más que un presupuesto diseñado con metodología base cero, al ejercicio pero NO AL GASTO CORRIENTE.

«El 22 por ciento del gasto programable se concentra en servicios personales, de los cuales podría verse que puede reasignarse un monto de 50 MIL MILLONES DE PESOS», denunció.

Rocío Nahle exigió una redistribución al gasto para canalizar recursos de manera equitativa a Desarrollo Social, Educación y Salud. No obstante, contrastó estas necesidades con la prioridad del régimen a continuar las privatizaciones, por ejemplo, con la nueva iniciativa de Peña para eliminar las pensiones del ISSSTE y que los trabajadores entreguen sus ahorros a los bancos. De igual forma, denunció la consigna de seguir cortando recursos a Pemex y CFE para avanzar en su privatización total.

«En el presupuesto vienen reducciones considerables para Pemex y CFE, para orillarlas a que busquen inversión con privados y de esta manera, terminar de privatizarlos. Extraña sobremanera que en el rubro de refinación, [el presupuesto] se muestra omiso, se muestra ‘volátil’ en proyectos concretos, que pueden ayudar a nuestro sistema de refinación y evitar la importación que tenemos de más del 50 por ciento y que aquí tenemos un gran negocio», concluyó.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

1 respuesta

  1. Francisco dice:

    Insisto, el poder tras el poder es Salinas de Gortari, le falto tiempo a la rata para robar en su sexenio. Peña solo es un títere, ignorante y si cerebro para esas maquinaciones. Solo le estan dando «migajas» de lo que realmente se llevan. Pobre Mexico, con gran riqueza y tan lejos de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *