- El funcionario obstaculizó la ayuda tras la tormenta Manuel, recuerdan afectados
- Preparan acciones contra designación de Constantino González Vargas, advirtió Nicolás Chávez
Chilpancingo, 30 de agosto. Los afectados por la tormenta tropical Manuel respaldados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) se manifestaron contra el nombramiento del secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Constantino González Vargas, porque es uno de los que obstaculizaron la ayuda al mantener apiladas miles de despensas en un almacén de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, del cual era entonces titular.
Nicolás Chávez Adame, líder de la organización, informó que preparan acciones contra el nombramiento. También dijo que Saira Rodríguez, hija de Nestora Salgado, será quien reciba la presea que la organización otorgará a la comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), presa en un penal de Nayarit por el delito de secuestro, según su proceso en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Los afectados estuvieron hasta ayer en plantón fuera de Casa Guerrero, en protesta porque la ayuda gubernamental sigue sin llegarles. El dirigente informó que les hicieron una promesa: antes del 14 de septiembre, cuando se cumple un año del comienzo de la tormenta, habrá respuesta.
Entre los afectados, que estuvieron cuatro días en plantón fuera de la residencia oficial, estaban los que viven refugiados en el Indeg desde el mismo momento en que pasó la tormenta. Ellos esperan sus casas en el fraccionamiento El Mirador con todos los servicios, según les prometiero.
El compromiso para ellos es que la Sedatu las tendrá listas. Los habitantes de San Vicente, una de las siete comunidades de Chilpancingo que deben ser reubicadas, tendrían que ser trasladados a Coapanguito.
Chávez Adame aclaró que se retiraron del plantón de Casa Guerrero para dar ese espacio y preparar la entrega de la Presea Popular Sentimientos de la Nación a Nestora Salgado.