Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de trabajadores de Etileno XXI, agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) protestaron dentro del área de crack de una de las plantas para denunciar despidos injustificados, reducción en finiquitos y sanciones económicas; la policía intervino para resguardar las oficinas de la empresa.
Al menos unos 150 trabajadores se manifestaron en las oficinas de la obra y denunciaron una serie de descuentos salariales aplicados, porque no se registró su ingreso. Los inconformes también denunciaron que hay una serie de irregularidades en el pago, además de que en los últimos días ha disminuido la cantidad de comida que reciben, lo cual es una de las prestaciones acordadas en su contrato.
Los trabajadores rompieron los cristales del camión camper y los parabrisas de algunas unidades automotrices que allí estaban estacionadas, lo que provocó que el personal de la empresa solicitara el apoyo de la Policía Naval y de elementos de la Secretaría de Marina.
Más de 10 patrullas acordonaron el área cercana a la planta, pero sólo vigilaron las pláticas que tenía el personal de la empresa con los inconformes. La empresa reconoció una falla en el sistema de control automático para registrar los ingresos, lo que provocó que varios de ellos perdieran el jornal.
En días pasados, el personal de la CTM ha impedido el paso a empleados argentinos que fueron contratados por su especialidad en soldadura, ya que alegan que se ha desplazan la mano de obra nacional, aunque la empresa argumenta que no se encontró ese tipo de especialistas.
Por otra parte, en Coatzacoalcos, el consorcio Braskem-Idesa reclutó personal para la siguiente fase de construcción del complejo petroquímico, donde requieren técnicos y especialistas en electrónica, instrumentación, pintura y aislamiento.
Denise Lajera Aguilar, coordinadora del departamento de selección del proyecto Etileno XXI, informó que necesitan 800 técnicos y especialistas para que laboren durante seis meses a partir de enero, los cuales serán reclutados el fin de semana. La empresa estableció módulos en los municipios de Minatitlán, Acayucan y Coatzacoalcos.