Libera PGR a sujetos que llevaban 20 MILLONES DE PESOS al PRI porque «sólo hacían su trabajo»

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 29 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Los dos sujetos detenidos el pasado 26 de junio en posesión de 20 MILLONES DE PESOS EN EFECTIVO, recursos que serían entregados a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, fueron liberados ayer por la Procuraduría General de La República (PGR) al determinarse que sólo estaban haciendo su trabajo y no tienen responsabilidad alguna sobre el origen del dinero.

De acuerdo con el portal Animal Político, los individuos son empleados de la empresa de traslado de valores Global Gesori Seguridad Privada y Traslado de Valores SA de CV., misma que hasta ahora se ha negado a informar sobre la procedencia de los recursos.

El citado medio informó que los hombres fueron identificados como Oscar “N” y Jorge Alan “N”, portaban sus credenciales de elector al momento de la detención así como dos identificaciones que los acreditaban como trabajadores de la mencionada compañía. Uno de ellos funge como supervisor.

Según el informe de la PGR citado por Animal, los empleados de la compañía fueron liberados tras cumplirse el plazo de 48 horas que la dependencia tenía para resolver su situación jurídica, pues concluyó que sólo estaban haciendo su trabajo al llevar el dinero al domicilio ubicado en Insurgentes Norte no. 59, Colonia Buenavista, donde se encuentra la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. Los hombres, resolvió la PGR, no tenían más relación con el dinero.

“La libertad de estas dos personas, empleados de una empresa de traslado de valores, no supone la terminación de la investigación. En su momento, podrían ser llamados a la audiencia inicial ante un juez de control”, precisó la PGR.

Sin embargo, la dependencia federal declaró oficialmente que «desconoce si el dinero iba al PRI” pese a que los empleados portaban un comprobante de entrega que señalaba claramente la dirección de la sede priista. En tal sentido, la procuraduría señaló que investiga «la legalidad del oficio».

Dicho documento, rotulado como “comprobante de servicio de valores en tránsito”, tenía el folio 120291. El texto detalla que la cantidad transportada eran 20 millones de pesos distribuidos en tres paquetes con los números de identificación A4188678, A4188631 y A4188684. Asimismo, indica como domicilio de entrega la ubicación exacta de las oficinas del CEN del PRI.

Expertos consultados por Animal explicaron que el traslado de estos recursos fue atípico y claramente sospechoso, ya que la empresa involucrada dispone de vehículos blindados y rotulados para ser identificados fácilmente cuando se trasladan valores, pero en este caso utilizaron una camioneta común registrada a nombre de un particular.

Opinión:

El dinero iba para el PRI, sin duda alguna, como siempre que alguien es detenido con maletas rebosantes de dinero en efectivo, casi siempre proveniente de erarios estatales o municipales, en plenas campañas o vísperas de las elecciones. Hay que reconocer que la decisión de soltar a los empleados fue correcta. Normalmente las falsas «autoridades» tienden a usar a los esclavos como chivos expiatorios. Aquí el punto es, ¿permitirán a la empresa involucrada seguir encubriendo a los priistas que la contrataron?

Por otro lado, este caso en particular huele a montaje. ¡Qué casualidad que la camioneta tuvo que pasar por un punto de revisión de la policía capitalina! ¡Qué casualidad que los policías consideraron que el vehículo «era sospechoso»! Todo parece orquestado para legitimar la actuación de la policía local y seguir alimentando la paranoia por el fraude frente a lo que, todo indica, será un trinfo aplastante de López Obrador.

Con información y fotos de Animal Político

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *