De los 121 artículos de la canasta básica, 100 han subido de precio; decir que ha bajado es un insulto a la población

Diego Alejandro Reos
La Jornada

8 de julio 2014.- Cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) muestran que en abril y mayo de este año hubo una baja general en los precios de la canasta básica, pero pareciera que esto no ocurre.

Negar que haya incrementos es un insulto a la inteligencia de la población. De los 121 artículos que tiene la canasta, 100 de ellos reportaron incremento en lo que va del año.

Así lo indicó Héctor Luis Del Toro Chávez, profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, quien dio a conocer los resultados de su investigación sobre el balance de la canasta básica en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en el primer semestre de 2014.

De los artículos esenciales para satisfacer las necesidades básicas, 63 tuvieron incrementos más allá del promedio, 37 por debajo del mismo y sólo 21 manifestaron bajas.

Algunos de los productos que más elevaron su costo fueron la papa con un 35 por ciento, la naranja con 31, las galletas dulces con el 31 y los pañales con el 23 por ciento.

Sólo el grupo de los chiles, leguminosas y legumbres manifestó bajas en el periodo de enero a junio, aseguró Del Toro Chávez, quien también lamentó que el sueldo mínimo sea “insuficiente para conseguir siquiera lo indispensable”.

Adquirir la canasta básica en este momento cuesta 7 mil 570 pesos y el salario mínimo oficial es de 2 mil 18 mensuales. Por lo tanto se requieren 3.8 salarios mínimos al mes. Pero, hay que recordar que no estamos contemplando gastos como energía eléctrica, agua, renta, gas doméstico, transporte, gasolina, educación, medicinas, ropa, calzado, vestido y diversión entre otras más”, mencionó.

Ocho salarios mínimos mensuales serían los necesarios para que una familia de alrededor de cinco integrantes cubriera sus necesidades.

En enero pasado, el investigador de la UdeG mencionó que el poder adquisitivo de los mexicanos disminuyó 44 por ciento en los últimos 5 años. Además del incremento en los costos de la canasta básica, el alza en la gasolina y transporte también dificultan adquirir algún bien o servicio.

De 2010 a julio de 2014 se registran 55 incrementos en el valor de la gasolina. En este periodo de tiempo se ha elevado 4.98 pesos el costo del litro de “magna”, 3.90 en el caso de la “Premium y 5.13 pesos el diésel.

En cambio, el sueldo mínimo en la “zona A” del país (donde se ubica la ZMG) sólo aumentó 2 pesos con 52 centavos este año. En 2013 se pagaban 64.76 pesos al día y en 2014 ascendió a 67.28.

Del Toro Chávez consideró que uno de los principales problemas del estado es la pobreza alimentaria.

Jalisco tiene alrededor de 7.3 millones de habitantes de los cuales 22 de cada 100 están en una situación cómoda y sin carencia. El resto, 5.7 millones de jaliscienses tiene algún grado de carencia. 2.3 millones están en situación de pobreza moderada y más de 380 mil personas viven en pobreza extrema” mencionó.

En opinión de Del Toro, sería prudente que el salario mínimo aumentara y fuera el mismo para todo el país, ya que de otra manera se seguiría propiciando la desigualdad.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *