De manera simbólica, ciudadanos protegen a Cholula de los proyectos destructivos que impulsa Moreno Valle

Paula Carrizosa
La Jornada

Información contundente sobre los términos de expropiación de los terrenos que circundan a la zona arqueológica de Cholula, así como claridad en los proyectos que se pretenden realizar en dichos campos como es el llamado proyecto de la Plaza de las siete culturas, fueron dos de las exigencias del Círculo de defensa del territorio, conformado en su mayoría por habitantes de la San Pedro y San Andrés Cholula.

En dicho documento, que fue dado a conocer como parte de la manifestación pacífica realizada la tarde noche de ayer en torno al sitio arqueológico, se piden además otros puntos: la garantía para que en la toma de las decisiones participen los habitantes de las Cholulas, así como el respeto a las raíces culturales ancestrales, al significado y al valor patrimonial y de herencia que tiene el territorio para quienes habitan esta región.

“Los habitantes de San Pedro Cholula rechazamos el proyecto de expropiación. ¡No al saqueo de viviendas ni de tierras de cultivo! ¡No nos moverán!”, fue la manta que abrió la columna de participantes de la movilización que partió de dos puntos cercanos: el parque Soria, ubicado a un costado de la Gran Pirámide, y la cancha de beisbol que pertenece a San Andrés.

Integrantes del Consejo Ciudadano Indígena y del colectivo Nativa, además de asociaciones civiles, propietarios, vecinos, ex universitarios y artistas que viven en las cabeceras, barrios y juntas auxiliares de estos dos municipios, se dieron cita vestidos de blanco, algunos con velas y flores en mano, para protestar en contra de los “proyectos” que impulsa el gobierno estatal apoyado por los ayuntamientos de dichos municipios.

De entre todos resaltaron los “guardianes”, un grupo de ciudadanos vestidos totalmente de blanco y organizados en torno Círculo de defensa del territorio, que se encargaron de informar, por medio de volantes, el propósito de la movilización: exigir información veraz sobre el proyecto que se hará junto a la Gran Pirámide, defender la identidad de las Cholulas y mostrar la fuerza ciudadana.

“La información que las autoridades han accedido a dar señala que el proyecto tendrá una superficie de entre 19 y 21 hectáreas, dentro de las cuales pretende desarrollar un proyecto de un parque temático.

“Para desarrollar este proyecto se han emitido ya los decretos de expropiación de las tierras que actualmente pertenecen a vecinos de las comunidades de San Pedro y San Andrés Cholula. El cabildo de San Pedro ya ha aprobado la expropiación de nueve hectáreas. En respuesta a esto algunos vecinos han presentado amparos que no han sido resueltos”, informaban a los paseantes de la zona.

Al sonido del primer cuete que se soltó comenzó la acción: en dos filas numerosas, el contingente salió del parque caminando por la ciclovía, para encontrarse con lo que queda de las vías del tren y dividirse un tanto hacia el Santuario de los Remedios y el que fuera el Hospital Psiquiátrico.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *