Rosa Santana
Proceso
CAMPECHE, Cam. (apro).- El Juzgado Segundo de Distrito, con sede en esta capital, declaró inconstitucionales diversos artículos del Código Civil del estado que impiden los matrimonios entre personas del mismo sexo y vulneran sus derechos humanos.
De igual manera, concedió un amparo a María José Estrada Muñoz y Faride Zulema Can para que puedan contraer nupcias, luego de que el Registro Civil de la entidad rechazó su solicitud.
Después de una década de relación como pareja, María José y Faride, gerontóloga y administradora, respectivamente, decidieron emprender la lucha para legalizar su unión.
El pasado 20 de diciembre, luego de varios meses en la “congeladora”, los legisladores finalmente aprobaron la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia, a través de la cual las parejas del mismo sexo pueden legalizar sus enlaces, pero sólo ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Dicha norma no fue del todo aceptada por la comunidad gay.
El 21 de marzo pasado, acompañadas de familiares y amigos, María José y Faride acudieron a las oficinas del Registro Civil para presentar su solicitud de matrimonio, la primera en su tipo en la entidad.
Con base en los artículos 151, 179, 183, 184, 188 y 311 del Código Civil de Campeche, que no prevé el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Registro Civil rechazó “por improcedente” la solicitud de la pareja y la instó a recurrir a la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia e inscribir su unión ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Las solicitantes interpusieron un recurso de amparo ante la justicia federal para poder contraer su matrimonio.
En conferencia de prensa en la sede del Congreso local, acompañadas por el diputado perredista Ismael Canul Canul, promotor de la iniciativa para los matrimonios gay en el estado, Estrada Muñoz y Zulema Can informaron que el juez Segundo de Distrito, Mario Toraya, les concedió el amparo y ordenó al Registro Civil casarlas.
También ordenó “interpretar las restantes disposiciones del Código Civil del estado de Campeche relacionadas con el matrimonio, que hagan referencia directa o indirectamente al sexo de los contrayentes, conforme al principio de igualdad y no discriminación en los términos establecidos en la sentencia”.
La pareja explicó que las otras partes interesadas, es decir el Congreso, el gobierno del estado o el Registro Civil, tienen hasta el próximo martes 22 para inconformarse contra la sentencia y presentar un recurso de revisión. De no hacerlo, causará ejecutoria al día siguiente de esa fecha y entonces la pareja podrá casarse.
No obstante, destacaron que la sentencia no es un triunfo en la lucha jurídica de los derechos civiles de la diversidad sexual, ya que si bien a ellas se les concedió el amparo para que puedan casarse, otras que quieran legalizar sus enlaces deberán seguir el mismo proceso jurídico.
“No queremos estos burocratismos, queremos que se legisle para permitir en Campeche los matrimonios entre personas de un mismo sexo”, dijo el legislador, quien adelantó que en el próximo período de sesiones su bancada presentará una nueva iniciativa en ese sentido, y pidió a las bancadas del PRI y del PAN apoyarla.
La conferencia fue interrumpida por una mujer que se identificó como María del Carmen Sulub Rosado, líder seccional priista en Ciudad del Carmen, para exigir a Canul Canul que no promocione al PRD en esta lucha. Luego dijo que la diputada federal Landy Berzunza “es más inteligente y también nos ha apoyado”.
“La comunidad gay no tenemos partidos y no queremos que los partidos nos dividan”, apuntó.
Y la pareja beneficiada con el amparo subrayó que aunque ha recibido apoyo del colectivo gay, esta lucha la emprendieron de manera personal.