RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
La Jornada (Imagen de archivo de un cráneo de Guererro Jaguar hallado en Cholula)
Taxco, 27 agosto. El coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Diego Prieto Hernández, alertó que la delincuencia organizada trafica piezas arqueológicas de varias regiones de Guerrero, algunas de las cuales son enviadas al extranjero, como una nueva modalidad para obtener recursos económicos.
Dijo que la entidad cuenta con una riqueza arqueológica “enorme, pero que no hemos podido explorar, en principio porque hace falta presupuesto, mayor número de arqueólogos, estudiosos de la disciplina, y otro de los problemas es que en algunos lugares nos afecta desafortunadamente el ambiente de violencia e inseguridad, que todavía prevalecen en algunas regiones del estado y sobre todo las cercanas con las colindancias con Michoacán”.
Lamentó que sean “las dificultades las que tenemos que sortear, aparte de los desafíos que tenemos como investigadores sociales, y en ese empeño estamos”.
Consultado al término de la inauguración de la sexta edición de la mesa redonda El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero, con el tema Avances en su investigación y su relación con las regiones vecinas, que se desarrolla en Taxco hasta el viernes, dijo que el problema “no es tanto que ellos hagan saqueos, pero sí hemos sabido que grupos de la delincuencia trabajan con tráfico ilícito de piezas arqueológicas”.
Dijo que la delincuencia organizada genera inseguridad y la imposibilidad de acceder a ciertas regiones; “obviamente, la arqueología se tiene que hacer en lugares apartados y zonas donde reinan los grupos delincuenciales, y no podemos poner en riesgo a nuestro personal”.
Aunque no dio a conocer una región específica donde se ha visto el tráfico de las piezas arqueológicas, dijo que muchas de ellas se van al extranjero.