Diputados de Morena presentan iniciativa para bajar a la mitad el presupuesto a partidos

México, 6 de marzo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- La fracción del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, presentó ayer una iniciativa para reducir a la mitad el presupuesto asginado al gasto ordinario de los partidos políticos.

Dicha propuesta plantea disminuir en 50 por ciento los recursos públicos asignados a las actividades ordinarias de los partidos, sin incluir el presupuesto destinado a las campañas políticas.

De acuerdo con la Agencia Proceso (Apro), Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, y Tatiana Clouhtier Carrillo, vocera de la misma fracción, anunciaron formalmente la iniciativa señalando que se pretende otorgar solamente 2 mil 500 millones de pesos a los partidos, de los 5 mil millones que tentativamente les entregará el Instituto Nacional Electoral (INE) este año.

Clouthier aclaró que la propuesta no contempla en este momento los gastos de campañas.

“Esto es gasto ordinario; no estamos alterando el monto ni se está cambiando la fórmula de apoyo para las campañas electorales. Ese no es el tema en este momento. El tema en este momento es el gasto ordinario. A los partidos políticos se les da un recurso para gasto ordinario con tres vertientes, para el gasto común de todos los días, el de campaña y para capacitación”, detalló citada por Apro.

Dicho medio recordó que actualmente, de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, los partidos políticos reciben recursos por dos conceptos: uno para campañas, entregado en año electoral; y otro para actividades ordinarias, otorgado anualmente a los partidos con registro nacional.

La partida de actividades ordinarias contempla recursos para el gasto diario de los partidos políticos, por ejemplo instalaciones, y para capacitar políticamente a su personal o militantes. Los recursos se distribuyen entre los partidos considerando diversos factores, entre ellos el número de votos obtenidos en la elección inmediata anterior al año de la entrega [rebatiña] de los recursos.

De aprobarse, la iniciativa de Morena modificaría el artículo 41 constitucional en su fracción “a”, para que el recurso a distribuir se reduzca en un 50 por ciento; esto es, que sea de 2 mil 500 millones de pesos repartidos entre los partidos políticos que cuentan con registro a nivel nacional.

Dicho cambio requiere de las dos terceras partes de los 500 diputados, es decir, 334 votos; o dos terceras partes de los diputados presentes. Delgado informó que todavía no ha iniciado las “negociaciones” con el resto de los grupos parlamentarios, pero aseguró que recientemente todos ellos han estado de acuerdo en reducir los recursos públicos asignados a los partidos.

El sujeto recordó que una de las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de la República, fue reducir el dinero de los mexicanos que reciben los partidos políticos, para que sean los militantes quienes los financien y de esa manera llegar a una mayor vinculación.

Opinión:

Si en México hubiera una auténtica democracia y Estado de Derecho -evidentemente no los hay pese al “triunfo” de AMLO-, se vería muy peligroso reducir el presupuesto público asignado a los partidos políticos. ¿Por qué? Porque ello obligaría a esos grupos, siempre asociados a la delincuencia, buscar opciones de financiamiento en otro lado, léase la oligarquía y el narco. La intención de financiarlos con recursos públicos era “garantizar” que los partidos no recurrieran a dichos sectores para obtener dinero y, por añadidura, deberles favores. Evidentemente dicha medida no funcionó en la tierra sin ley de los fraudes, la impunidad, el entreguismo y la corrupción llamada México. Así que, en lugar de fortalecer las auditorías, vigilancia y mecanismos de control del uso de recursos, Morena prefiere cerrar la llave del financiamiento público y… que arda Troya. Su razonamiento parece basarse en que, si a fin de cuentas los partidos -especialmente el PRI y AN- reciben dinero del narco y lo seguirán haciendo, entonces da igual que se les recorte el dinero del erario. De esta manera, el Peje y su partido ganarán más adeptos mientras deslumbran a su enorme fanaticada y el narco se consolida como dueño, amo y señor de los partidos y la política en este país. ¡Bien pensado! ¡Aplaudan, AMLOvers!

Con información de Proceso. Fotos tomadas de Internet

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *