INE no halló pruebas de que Morena haya desviado recursos de fideicomiso para damnificados… pero igual le impone multa

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 18 de julio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- El Instituto Nacional Electoral (INE) no halló evidencia de que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) haya desviado hacia su campaña los recursos del fideicomiso para damnificados de los sismos de septiembre pasado. De cualquier forma, impuso una multa al partido por la «operación irregular».

De acuerdo con Animal Político, la sanción asciende a MÁS DE 197 MILLONES DE PESOS, equivalentes al 250 por ciento del valor del fideicomiso, y fue ratificada ayer por el Consejo General del INE con una votación de 10 contra uno.

Aunque los consejeros determinaron que no hay evidencia de desvío del fideicomiso hacia las campañas del partido en el pasado proceso electoral, convinieron en multar a Morena por no reportar el gasto del dinero ni la procedencia de los recursos.

Asimismo, el INE encontró que al fideicomiso “ingresaron 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp). Los 44 millones de pesos rebasaron el límite que permite la ley en materia de aportaciones en efectivo.»

“Si permitimos este tipo de esquemas, abriríamos una ruta muy grande para que los partidos evadan sus obligaciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas, a través de fideicomisos que les permitirán recibir recursos no aprobados, y realizar actividades que no tienen permitidas”, señaló el consejero Benito Nacif durante la sesión de este miércoles.

Animal recordó que el PRI interpuso la denuncia en abril pasado y, a raíz de la misma, el INE inició las investigaciones, encontrando un modus operandi sospechoso en la integración del fideicomiso, incluyendo depósitos de 50 mil pesos realizados con diferencia de unos cuantos segundos durante siete días, así como videos que muestran grupos de personas ingresando una y otra vez a ventanillas bancarias para ingresar el dinero en efectivo.

Hasta el momento, Morena ha defendido la legalidad del fideicomiso y el uso del dinero recaudado. Sin embargo, se ha negado a transparentar plenamente el origen y destino de los recursos.

Con información de Animal Político

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *