México, 11 de febrero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Sin tener facultades para ello, el «Instituto Nacional Electoral» (INE) habría impuesto nuevos requisitos para entorpecer las candidaturas independientes rumbo a la integración del Congreso Constituyente de la Ciudad de México.
En un video difundido en redes sociales, el dirigente de la Asamblea Nacional por la Independencia de México (ANIMO), Gerardo Fernández Noroña, denunció que entre las arbitrariedades del INE para obstaculizar su candidatura como diputado independiente de ese congreso, se encuentra la conformación obligatoria de una «asociación civil» para el manejo de los recursos a otorgarse para las «campañas».
«Está imponiendo la conformación de una asociación civil ante notario público, para manejar los recursos [de campaña]. Le van a dar 10 millones de pesos a cada partido para esta elección de diputados a la Asamblea Constituyente, y luego van a querer repartir entre 60 candidatos ciudadanos cuando el tope de campaña es de 360 mil pesos. Entonces nosotros no vamos a recibir ni un centavo público para la campaña porque además no es necesario», sentenció. «Es un requisito nuevo que la Constitución no establece», añadió.
Asimismo, denunció que se pretende negar la candidatura independiente a quien haya sido precandidato o candidato de algún partido en la pasada «elección». Cabe recordar que en el proceso de renovación de la cámara baja en 2015, Fernández Noroña fue candidato externo a diputado plurinominal abanderado por el «Partido del Trabajo» (PT), aunque lleva ya casi ocho años sin militancia partidista desde que renunció al PRD en noviembre 2008.
«Quieren por eso cerrarme el camino mientras que las [Cámaras] van a mandar diputados y senadores que fueron candidatos victoriosos, y a ellos no les aplica que porque fueron candidatos no pueden ir a la Asamblea.
«No los va a elegir nadie, los va a designar el congreso –sus partidos para ser preciso–, pero además no se les va a pagar un centavo a los diputados del Constituyente, y resulta que esos diputados y senadores no necesitan pedir licencia y van a seguir cobrando su dieta: 500 mil pesos mensuales los senadores, 200 mil los diputados.
«Eso es una barbaridad. Es más, si un diputado federal quiere ser constituyente elegido por el pueblo, debe pedir licencia. Pero si lo designa el congreso no debe pedir licencia y sigue cobrando la dieta. Eso no puede ser», acusó.
Acompañado del ex diputado federal Balfre Vargas, quien también aspira a integrarse al congreso constituyente capitalino, Fernández Noroña sentenció que no van a permitir que les nieguen el registro sólo por haber sido candidatos en la pasada «elección», pues considera una arbitrariedad que a los diputados y senadores en funciones «no les pongan ninguna traba».
«Los designa directo el Congreso, un tercio de la Asamblea Constituyente ya está decidido por los partidos, que además no tienen presencia de ese tamaño en la Ciudad de México, y van a tener una sobrerepresentación el PRI y AN que no ganaron con votos de la gente», concluyó.
Por otra parte, Fernández Noroña repudió el dispendio millonario de recursos públicos para promocionar la visita a México del argentino Jorge Mario Bergoglio, alias «Papa Francisco», que es absolutamente violatoria del Estado Laico por tratarse de un líder religioso, y por tanto debería ser sancionada por las «autoridades». La pregunta es… ¿cuáles «autoridades»?