Denuncian malos tratos, negligencia y hasta «experimentos» de pasantes contra pobladores de Zongolica, Veracruz

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Zongolica, Ver.- Organizaciones sociales de la sierra planean movilizarse para exigir al gobierno federal que se mejoren la atención médica, sobre todo tras los presuntos casos de negligencia médica recientes. Se dicen cansados de ser objeto de malos tratos por parte del personal médico y enfermeras, “además que por ser indígenas nos someten a experimentos por parte de médicos pasantes”, refirió Juventino Sánchez, uno de los afectados por presunta negligencia.

Su esposa perdió a dos bebés al parecer por falta de atención médica. Hechos como éste “suceden muchas veces en las clínicas que hay en la sierra, pero muchas veces por quedarnos callados no se dan a conocer y eso provoca que haya indiferencia por parte de la autoridad correspondiente”.

Dijo que organizaciones sociales se han acercado para respaldarlo y para anunciarle que ya se han sostenido reuniones y acordaron realizar movilizarse en la cabecera municipal, y en Orizaba, específicamente en la delegación Veracruz-sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El caso de Juventino Sánchez fue el que finalmente alentó el enojo de los habitantes y dirigentes sociales de la zona. A su esposa los médicos la atendieron con prontitud y sus dos bebés, a punto de nacer, murieron 48 horas antes de que fueran sacados del vientre de su madre. El IMSS reportó como causas de muerte de las dos nonatas hidrocefalia en una y problemas cardiacos en la otra, además que la mamá de las niñas no se administró suficiente ácido fólico y hierro, “razón por la cual no pudieron sobrevivir, además de la malformación que se les detectó cuando intervenida quirúrgicamente”.

La versión se contradice con la que el padre aportó y señala negligencia en la atención médica, antes de que se extrajeran los dos cadáveres, la paciente fue trasladada desde este municipio a Orizaba, donde fue atendida en un hospital particular, pero cuando llegó para que la atendieran, la situación de salud ya era complicada incluso para la mamá.

Con éste ya son varios casos de presunta negligencia. “A los que vivimos en la zona de la sierra de Zongolica se nos mal ve. No se nos atiende como seres humanos y el problema se agrava cuando no sabemos hablar español. Parece ser que por hablar en nuestro idioma los ofendiéramos. Esa es la realidad”. Otras situaciones “no se han investigado. Lo hemos dicho muchas veces, pero nadie nos hace caso. Hacen como que investigan pero muchos de los responsables siguen trabajando sin que se les aplique sanciones”, manifiesta.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *