HÉCTOR BRISEÑO
La Jornada
Autoridades estatales confirmaron, a través de habitantes de Ciudad Renacimiento, que poco más de 17 millones de pesos pertenecientes al fondo español de recursos destinados para la reconstrucción del drenaje sanitario y colonias aledañas al río de La Sabana, simplemente se esfumaron.
Señalaron que la cantidad total asciende a aproximadamente 20 millones de pesos.
En conferencia de prensa, representantes de colonos de este lugar, explicaron que sostuvieron una reunión con autoridades estatales, encabezada por el coordinador de asesores del gobierno estatal, Ernesto Aguirre, donde les comunicaron que la empresa responsable de la obra, Regiomontana de Construcción y Servicios (Recsa) abandonó los trabajos hace seis meses, dejando en el lugar calles inconclusas y drenajes destapados, lo que ha provocado charcos interminables de aguas pestilentes y oscuras.
Debido a ello, señalaron los representantes vecinales, la empresa Recsa fue demandada, aunque autoridades no les comunicaron los motivos.
Lo anterior fue señalado por el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del estado de Guerrero (Capaseg) Arturo Palma Carro, a pregunta de un reportero, en la visita que el gobernador Ángel Aguirre Rivero efectuó el pasado 25 de julio a Coyuca de Benítez, en la región de Costa Grande, a la que fue acompañado por el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, aunque en esa ocasión no precisaron mayores detalles de la empresa constructora, simplemente dijeron que la obra se estaba licitando de nuevo y que no habría problema con la recuperación del dinero.
El representante de colonos afectados por las aguas negras, Pedro Ortiz Hernández, quien integra el comité de contraloría ciudadana, manifestó que “lo que nosotros queremos decirle al gobernador Ángel Aguirre Rivero, que no es mentira lo que estamos denunciando públicamente, queremos que miren las condiciones en que vivimos”.
Indicó que les fue informado que las obras se reanudarán a mediados de septiembre próximo.
Ortiz Hernández expresó que “el titular de Capaseg, Arturo Palma, nos dijo que la obra ya está concursada, nada más, solamente que se mandó el documento de no objeción al gobierno de España, pues el dinero es internacional, aquí la nueva empresa ya fue aprobada”.
Agregó que “ellos calculan que en la primera o segunda semana de septiembre se estarán retomando los trabajos de dicha obra en Renacimiento al 100 por ciento, es decir, que se van a introducir los 39 mil 632 metros lineales de drenaje, todo el drenaje de Renacimiento será sustituido”. Expresó que “la empresa tendrá que regresar el dinero y los intereses que se generen”.