Natalia Ramos
Quadratín
MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2014.- Según una investigación del Instituto de Perinatología del IMSS (IMPER) en Michoacán las madres adolescentes representan hasta una tercera parte del total. Se detecta mayor presencia en las regiones marginadas de las principales ciudades. Los índices más altos, en su mayoría de jóvenes menores de 15 años, se registran en los municipios de Tierra Caliente, en las jurisdicciones sanitarias de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Pátzcuaro.
Ante esta situación se han implementado diversas campañas de información y sensibilización, aunque expertos como Edelia Martínez, especialista en Salud Reproductiva, considera que no es suficiente con el acceso a la información, sino que se debe “concientizar sobre las responsabilidades de una vida sexual activa”. El 80 por ciento de las mujeres asegura conocer los métodos anticonceptivos y la mitad de las que tienen una vida sexual activa temprana han estado embarazadas alguna vez.
Los embarazos en jóvenes de 12 a 19 supone un problema de salud grave, según los especialistas. Entre los problemas derivados se sitúa la muerto materna-infantil, los abortos, la infertilidad, infecciones de transmisión sexual, daño psicológico materno y/o infantil.