DESCOMPOSICIÓN SOCIAL: Al menos 8 niños se han suicidado por bullying en Coahuila en 2013; otros 250 lo han intentado

Redacción Vanguardia

Saltillo, Coahuila.- El año pasado ocho niños se suicidaron tras el hostigamiento reiterado de sus compañeros en las escuelas, y otros 250 más intentaron hacerlo por el mismo motivo, advirtió Jesús Acevedo Alemán, director de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“Hicimos un mapeo nacional donde identificamos, en un año, 67 casos de suicidio infantil, claramente identificados por causa de bullying”, reveló.

“En Coahuila no estamos dentro de los grandes indicadores”, aseguró, “pero tenemos ocho casos relevantes detectados el año pasado y no queremos que esa cifra despunte. Son edades de entre los 7 a los 11 años, el sexo es indistinto”.

Según el maestro-investigador, los problemas por bullying en Coahuila no son tan recurrentes como en otras entidades.

“Pero no necesitamos tener grandes cantidades de casos para que el problema se revele”, alertó, “se está presentando”.

Doctorado en Política Social y con Maestría en Población y Desarrollo Regional, Acevedo Alemán es autor del libro “¡Tengo miedo!: bullying en las escuelas”, de Editorial Trillas.

El especialista explicó que el bullying, son prácticas de intimidación que se pueden manifestar como burlas, golpes, acoso, manipulación, hasta la violencia.

“Un ejemplo es un chisme que se suelta y gradualmente empieza a dañar moralmente al menor, llevándolo a una situación de vulnerabilidad”, detalló. “Esto se da y daña mucho”.

“Tenemos la hipótesis de que nueve de cada diez niños sufre bullying”, añadió.

La Facultad de Trabajo Social de la UAdeC, ha estudiado desde hace cinco años el fenómeno de las agresiones a niños y adolescentes y su reflejo en las ideas suicidas que van en aumento.

VANGUARDIA publicó el mes pasado los casos de ataque sexual a un menor en Nava y una niña en Frontera, mismos que fueron atendidos por las autoridades.

De su lado, la profesora María Guadalupe Reséndiz Rodríguez, de la Escuela Primaria “José Joaquín Fernández de Lizardi”, localizada al poniente de Saltillo, aseguró que en los planteles de ese sector “todos los días hay casos” de bullying, especialmente durante el recreo.

“A la hora del recreo siempre hay situaciones -algunos casitos-; cada día hay uno, o dos casos en toda la escuela”, expuso; “a veces los maestros no nos damos abasto en estar al pendiente a la hora del recreo”.

“Los más comunes se dan cuando los niños más grandes se aprovechan de los más chicos”, añadió; “pasan corriendo, les arrebatan el lonche o les quitan el dinero que los menores traen para gastar. Antes, los grupos superiores, por ejemplo, de sexto grado, formaban grupos para golpear a alguien y afortunadamente esto ya no pasa”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *