DESCOMPOSICIÓN SOCIAL: Hay 73 abortos clandestinos al día en Veracruz; riesgo para mujeres

Norma Trujillo Báez
La Jornada

Desde hace seis años que se reformó el Código Penal de Veracruz para tipificar el aborto como un delito, 14 mujeres veracruzanas han sido procesadas y a tres de ellas se les impugnó el delito de homicidio, declaró Araceli González Saavedra, coordinadora del Colectivo Equifonía, quien dio a conocer que ante la legislación vigente las mujeres prefieren acudir al aborto clandestino, del que se calcula sean 73 mujeres al día las que realizan esta práctica.

De acuerdo a un estudio realizado por IPAS México, en todo México, entre 2000 y 2008, murieron 767 mujeres por causa de aborto y en Veracruz, en este mismo lapso, fueron 62 las mujeres muertas por dicha práctica (8 por ciento del total).

Se estima que al día 73 mujeres practican un aborto de forma clandestina, poniendo en riesgo su vida y su salud, por ello la Articulación Interestatal por el Derecho a Decidir de Todas las Mexicanas se pronunció por la eliminación del tipo penal del aborto en el estado de Veracruz, “las mujeres que por las circunstancias que sean deciden abortar, lo hacen en la clandestinidad, lo cual incrementa exponencialmente los riesgos para su salud y su vida, hay una estimación a nivel nacional que son entre 500 y 800 mil anuales. En el estado de Veracruz se estima en promedio 73 mujeres al día”, dijo González Saavedra.

Ello porque en el Código Penal del estado de Veracruz se mantiene el aborto como un delito y se incrementa la pena para quien lo practique o induzca, colocan a las mujeres como una persona disminuida en su toma de decisión, debido a que dan por hecho que es una decisión que toman bajo confusión o por la injerencia que terceros puedan tener en ella.

Asimismo, González Saavedra dio a conocer que en los últimos seis años han documentado 14 casos de mujeres procesadas en Veracruz, en tres de los casos se les impugnó el delito de homicidio.

Todas ellas son mujeres que viven en pobreza, en zonas rurales, indígenas o urbano-marginales y es muy probable que existan más casos de mujeres encarceladas por el delito de homicidio cuando pudo haber sido un aborto.

De ahí que el tipo penal de aborto profundiza la discriminación contra todas las mujeres, y coloca en una mayor indefensión a las mujeres indígenas y en condiciones de pobreza.

Seguir el proceso en libertad no es suficiente, porque al seguir siendo considerado un delito, las mujeres que por las circunstancias que sean deciden abortar, lo hacen en la clandestinidad, lo cual incrementa exponencialmente los riesgos para su salud y su vida, sostuvo la activista.

Por ello, sostuvo que Equifonia AC se pronuncia por la eliminación del tipo penal del aborto en el estado de Veracruz y en todo el país. Esto garantizará el acceso a servicios médicos de calidad, gratuitos y oportunos.

Como Articulación Interestatal por el Derecho a Decidir, organizaciones ciudadanas de Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Sonora, dijo, “hemos hecho incidencia política a partir del trabajo con las mujeres veracruzanas promoviendo lo que llamamos la despenalización social del aborto, visibilizando las consecuencias que tiene en la vida de las mujeres el ser obligadas por el gobierno a su práctica clandestina”.

Ante esta limitación que tienen las mujeres a su derecho a decidir, la asociación civil da asesoría jurídica a las mujeres procesadas, acompañamiento integral a aquellas que han tomado la decisión de realizarse un aborto médico para disminuir los riesgos a su salud, su libertad y su vida.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *