Antonio Nieto
Reforma
Cd. de México (04 septiembre 2014).- Un adolescente de 17 años de edad, detenido por asaltar a un transeúnte, es vinculado por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) con el asesinato de una embarazada a la que quiso robarle su reloj, en Tacubaya.
Fernando fue reconocido por un testigo como el individuo que el 16 de diciembre disparó contra Alexandra Del Río Guerra, quien tenía 3 meses de embarazo y perdió la vida.
Este miércoles fue detenido por policías preventivos, acusado de robar a un transeúnte que caminaba por el Viaducto.
Sin embargo, al presentarlo ante la Fiscalía del Menor, agentes de investigación descubrieron que era buscado por el homicidio de Del Río Guerra.
El día del crimen, minutos antes de las 20:00 horas, Fernando y otro individuo identificado sólo como «El Tito» interceptaron sobre la lateral de Periférico y Mártires de Tacubaya el Mercedes Benz donde viajaba Del Río Guerra con su novio.
Los asaltantes los despojaron de un reloj Swatch y huyeron en una motocicleta, pero el chofer de la pareja decidió perseguirlos.
Según un video de las cámaras de Ciudad Segura, integrado al expediente FMH/MH5/T1/2638/13-12, el chofer logró cerrarle el paso a la motocicleta en la calle 11 de Abril.
Ante ello, uno de los delincuentes apuntó con una pistola al conductor, quien se echó en reversa algunos metros, pero fue perseguido por los ladrones, que bajaron de la moto.
Fernando abrió fuego e hirió a Del Río Guerra en el brazo, pero la bala se alojó en el tórax y la mujer falleció en pocos minutos.
El crimen, aunado a varios cometidos contra automovilistas y comensales en la zona, derivó en un operativo de la Policía capitalina y la PGJDF, con casi mil elementos.
Los homicidas de Del Río Guerra no habían sido localizados, pese a que se presumía que vivían muy cerca de Tacubaya, en un predio conocido como «La Ciudad Perdida».
Este miércoles, Fernando fue capturado junto con otro individuo, pero por la noche fue reconocido por el chofer del auto en el que iba Del Río Guerra como el responsable de haberle disparado.
En la PGJDF sospechan que también podría estar relacionado con el asalto a un cardiólogo, quien el 13 de agosto fue baleado en un intento por quitarle su reloj, en Tacubaya.
Fernando ya había sido detenido en julio en la Delegación Tlalpan, pues intentó despojar de dinero y un teléfono celular a un transeúnte.
Al pretender escapar de policías preventivos, el adolescente los agredió a balazos, pero recibió un impacto en la pierna y fue arrestado.
En ese entonces, la víctima del asalto no formalizó su denuncia y Fernando fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) sólo por la posesión de una pistola calibre .45.
Sus padres pagaron una fianza y obtuvo su libertad.