DESCOMPOSICIÓN SOCIAL: Se han registrado 177 en Jalisco en lo que va de 2014

El suicidio es la segunda causa de fallecimiento de jóvenes en el mundo.

Alma Gómez
La Jornada

19 de septiembre 2014.- El suicidio es la segunda causa de fallecimiento de jóvenes en el mundo, sólo después de las muertes por guerra. A nivel mundial se registra un suicidio cada 40 segundos, lo que equivale a más o menos 3 mil suicidios anuales.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), revela que la mayoría de los suicidios en el estado ocurren entre jóvenes de 18 a 26 años, y en lo que va de este 2014, se han contabilizado 177 suicidios en la entidad. Los resultados alarman a especialistas de la salud mental, pues en estas cifras preliminares, las edades de los suicidas han bajado tanto hasta registrar el caso de un pequeño de nueve años.

Debido a que el índice de suicidios va en aumento, DIF Municipal en colaboración con el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) realizaron el evento Vive la fuerza de la vida, para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, con una serie de conferencias, talleres y módulos de asesoría para los interesados.

Al evento asistieron autoridades municipales y de salud, como el secretario de Justicia de Guadalajara, Enrique Velázquez Aguilar, el director del DIF municipal, Salvador Rodríguez y la Directora del SALME, Luz María Coronado Soza, quien destacó que los problemas de salud mental que en muchas ocasiones conllevan al suicidio, son también problemas de salud pública, por lo que pide a las autoridades de los tres niveles de gobierno destinar inversiones mayores al sector salud.

Por su parte, el titular del DIF Guadalajara celebró la mancuerna entre instituciones municipales y de salud, pues los trabajos realizados benefician a cientos de ciudadanos al año; tal es el caso de los 400 jóvenes en situación de crisis y riesgo suicida, que han sido atendidos por personal del DIF, a través de los 27 centros de desarrollo:

«Cerca de 400 jóvenes ya se les ha ayudado en situación de crisis, el área de psicología los turna y el psicólogo que se le asigne comienza una serie de tratamientos psiquiátricos o psicológicos. La mayoría de los casos que recibimos tienen que ver con adicciones, más que con situaciones del entorno social”.

Salvador Rodríguez, comenta con gusto que la problemática de los suicidios, poco a poco deja de ser un tema tabú, pues las personas afectadas acuden con mayor libertad a centros de atención como el DIF o el SALME a recibir algún tipo de ayuda.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *