DESCOMPOSICIÓN SOCIAL: Videojuegos habrían causado el suicidio de un niño de 11 años en Acuña, Coahuila

Josué Rodríguez
Vanguardia

Acuña, Coahuila.- Gerardo Mendoza fue un niño tranquilo, amigo de muchos, sin problemas de aprendizaje, inquieto como cualquiera de su edad, atento en las clases, pero con adicción a los videojuegos.

A sus 11 años, la vida se le fue; no dejó pista alguna que lleve a sus seres queridos a saber qué fue lo que lo orilló, si todo estaba bien, jugaba durante horas con su Nintendo, se enojaba, correteaba, hacía su tarea después de llegar de la escuela Humberto Gómez Martínez, donde cursaba el quinto grado.

Su madre, Alicia Vázquez, recuerda entre lágrimas que antes de encontrarlo, él ya tenía día metido jugando con un juego que le prestaron y, como toda madre, le llamó la atención y el pequeño se molestó porque lo quitaron de jugar para que se metiera a bañar.

El relato de madre menciona que salía poca agua y tardó mucho en la regadera, por eso se preocupó y decidió entrar a ver qué estaba pasando, fue entonces cuando encontró el cuerpo de su pequeño hijo, de su “bebé”, como ella lo identificaba, colgado con un cinturón.

El niño era inquieto y con una gran adición a los videojuegos, lo que posiblemente haya influido en el suicidio.

Autoridades ya trabajan en las investigaciones del casi, de las cuales se han negado en declarar para no entorpecer el avance.

Los familiares del pequeño Gerardo recibirán atención psicológica para tratar de superar la experiencia.

Mala influencia

Según expertos en la materia, la adicción a los videojuegos puede causar algún problema de comportamiento en los pequeños, y más cuando pasan muchas horas frente a estos juegos, ya que su cerebro capta con mucha facilidad los mensajes subliminales que pueden causar distracciones en el mundo real, sobre todo cuando el juego se trata de matar o de cualquier tipo de violencia.

Para la psicóloga Ana Lidia Villareal, en muchos casos esta adicción pueden ser causante de que los pequeños tomen decisiones fatales, como la ocurrida con Gerardo, o incluso de matar a alguien más.

“En la frontera se nota más el problema de la adicción a los juegos, debido a que los pequeños tienen más fácil acceso a un videojuego o una computadora, que tienen contenido de violencia y de corte sexual”, añade.

La experta señaló que las bajas calificaciones se notan de forma más marcada en los niños que pasan gran parte del día frente a una computadora que tiene este tipo de juegos o un televisor.

Estudios han arrojado resultados en los que la conducta del menor ha cambiado, pues tiene comportamientos agresivos con sus mismos padres, porque les intentan controlar las horas que pasa frente a una pantalla de televisión o de computadora.

Advirtió que si no se toman las medidas preventivas por parte de los padres de familia, en los próximos años los menores, ya en la etapa de adolescentes, pudieran reflejar conductas impropias.

Frontera peligrosa

– La adicción a los videojuegos entre los menores es alarmante sobre todo en la frontera de Coahuila, debido a la facilidad que se tiene para comprar este tipo de entretenimientos, lo que deriva en trastornos de comportamiento en la etapa adulta.

– La psicóloga Ana Lidia Villareal sostiene que, a diferencia de otras regiones del interior del estado, la frontera destaca por la adicción a los videojuegos que se ha detectado en menores de edad, y a la falta de atención de los padres para atender lo que a futuro puede convertirse severas afectaciones.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

  1. No mamarrs! Los videojuegos no son nada más, que otra industria del entretenimiento que genera muchisimo dinero. Los videjuegos ahora los podemos clasificar por contenidos y está claro que, no vas a dejar a tu hijo menor de edad jugar un titulo clasificado SOLO para adultos, ya que, estoy seguro, nadie dejaria ver una pelicula con alto contenido para ADULTOS a un menor de edad … irresponsabilidad de la madre por no estar al pendiente de lo que jugaba o veia el menor y sobre todo que trata de justificar el mal trato psicologico al que probablemente sometia al chamaco y , por eso lo llevo a suicidarse, quien sabe que le habrá dicho para meterlo a bañar … llevo 25 años de mi vida jugando al «nintendo» y la computadora y jamas he tenido pensamientos suicidas …. soy una persona que trabaja, paga sus impuestos y con lo poco que me queda, me doy el gustito de GAMER. No mamarss NOTIGODINEZ … tampoco se trata de satanisar lo que no conocen … puufff …

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *